sábado, octubre 29, 2005

CAMBIÁ TU VIDA EN 15′

Quince minutos de gimnacia al día, pueden cambiar su vida

Realizar una actividad física cualquiera que esta sea, es de mucha importancia para el ser humano, dado que si la hace de manera regular y por lo menos tres veces a la semana; esto le significará una serie de beneficios a su salud.

Conozca nuestros programas para deportistas-aquí-

………………………………………………………………………………………………………………..

No interesa cual sea la actividad que usted realice, lo importante es que sea constante en ella y que le dedique como mínimo quince minutos cada vez que la haga.

Usted mismo, planee su rutina, puede ser una caminata en las cercanías de su casa, un paseo en bicicleta, hacer actividades en su jardín o también actividades de grupo como una mejenga de fútbol o básquetbol.

En su comunidad debe existir algún espacio que le permita dedicarse este período de tiempo, además de disfrutarlo; usted tendrá la satisfacción de hacer algo por usted, que le generará grandes beneficios en el futuro.

Su salud futura depende en gran medida de lo que usted haga en este momento. Dedicarse al menos quince minutos diarios, es una gran inversión, más si consideramos que la vida actual nos lleva a una vida sedentaria que nos obliga a permanecer en una misma posición durante periodos muy largos de tiempo y que muchas de las actividades físicas se han simplificado por el uso de maquinas.

La falta de actividad física provoca un deficiente funcionamiento del corazón, pulmones, músculos y articulaciones. Además, por no realizar actividad física se aumenta la posibilidad de padecer obesidad, estrés y colesterol, entre otros problemas.

QUE PUEDE HACER

Tanto correr como caminar son movimientos naturales y sencillos que no requieren de una capacidad especial para hacerlos.

Realizar este tipo de actividad física en forma regular, mejora la capacidad del cuerpo para consumir oxigeno, regenerar arterias y vasos capilares, reduce la presión arterial y a su vez elimina el exceso de calorías evitando la obesidad. Además, la practica de actividades físicas favorece el corazón, lo hace más potente y resistente a las enfermedades.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

1. La práctica de actividad física regular produce perdida de peso y disminuye la grasa corporal, mejorando el aspecto físico. Incrementa la masa muscular, aumenta la fuerza y la potencia del organismo.

2. Mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y la depresión. La persona que práctica actividades físicas siente mayor energía, alegría y bienestar.

3. La actividad física constante aumenta la capacidad de las arterias para transportar la sangre a todo el cuerpo, mejora la oxigenación de los tejidos y tiende a bajar en forma beneficiosa la presión arterial.

4. Sin importar la edad y el sexo, la practica de actividad física moderada ayuda a disminuir el colesterol en la sangre, con lo que se favorece su control, más si la persona cuida su dieta.

5. Para la práctica de cualquier actividad física utilice la ropa y el calzado adecuado y con la que se sienta más cómodo.

6. Aumente gradualmente el tiempo que ocupa para desarrollar su actividad física, lo importante es la cantidad que le dedique y no la intensidad.

7. Cuando vaya a practicar una actividad física, hágalo en lugares seguros y adecuados.

8. Cuando se sienta cansado descanse, haga la actividad física a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades.

9. El cuerpo necesita estar hidratado, más cuando se práctica una actividad física, es conveniente tomar como mínimo ocho vasos de agua al día.

10. Si practica una actividad física al aire libre no se exponga inadecuadamente al sol, use bonceador o bloqueador solar, use camiseta y visera o gorra.

11. Consulte con un especialista en educación física y con un médico para que le recomienden la actividad física más adecuada para usted. Recuerde que práctica de ejercicio, es una actividad individualizada.

12. Cualquiera que sea la actividad física que haya elegido practicar, hágala regularmente y sea constante. No se imponga desde el inicio metas muy altas, dé un paso a la vez y asegúrese de ir cumpliendo su plan.

13. No haga de la actividad física una rutina, más bien constituya un hábito saludable. desarrolle una actividad que lo mantenga motivado. En algunos casos puede ser conveniente combinar diferentes actividades físicas, como por ejemplo; caminar un día, nadar al día siguiente y dar un paseo en bicicleta o jugar un partido otro día. Con esto se asegura de ir ejercitando una mayor cantidad de músculos y no sentirá que se encuentra en una rutina.

14. Mantenga su cuerpo en movimiento, aproveche todo momento. Hay ejercicios simples que usted puede realizar si se encuentra en una fila o si esta sentado, haga diferentes movimientos circulares con las manos y los pies, inicie con una mano o pie y luego de unas diez repeticiones cambie de mano o pie. Otro ejercicio sencillo, consiste en pararse de puntillas y luego balancear el cuerpo hasta sostenerlo con los talones, usted repite este ejercicio unas diez veces. La idea es que ocupe el tiempo en que estaría sentado o de pie.

15. Trate de respirar de manera profunda y adecuada. Haga una inspiración profunda y sienta como el aire llena sus pulmones, mantenga el aire unos diez o quince segundos y luego exhale. Siéntase relajado, recuerde que la respiración superficial es un signo de cansancio.

Autor: Fernando Herrera Canales

Fuente: http://www.enplenitud.com

Conozca nuestros programas para deportistas-aquí-

martes, octubre 25, 2005

GENES A LA MESA

Con apenas cinco años de desarrollo, la nutrigenómica tomó la delantera en las investigaciones sobre genética y nutrición.

Descubrió que genes y nutrientes se relacionan activamente entre sí; además, promete un futuro de dietas hechas a la medida de cada persona.

Conozca nuestros programas de nutrición personalizados-aquí-

………………………………………………………………………………………………………………..

Diario LA NACION,
23 de Octubre de 2005

"Deja los medicamentos de lado si puedes recuperar a tu paciente con comida", decía Hipócrates allá por el siglo IV a.C. Hoy, a poco de comenzado el siglo XXI, la máxima del médico griego goza de absoluta vigencia.

Al menos, así se deduce de las investigaciones realizadas por la nutrigenómica, una ciencia joven (surgió hace unos cinco años) que promete modificar muchos de los presupuestos que han venido siendo moneda corriente en el campo de la alimentación.

Uno de sus principales descubrimientos es que existe una relación dinámica entre genes y nutrientes; es decir que determinados alimentos tienen la capacidad de estimular o paliar la acción de ciertos genes. ¿Primera consecuencia de este descubrimiento? El fin de las dietas únicas y el comienzo de la era de las dietas personalizadas. Esto es así porque aunque todos los seres humanos compartimos un mapa genético común, éste se manifiesta en cada individuo de una manera diferente. En un futuro quizá no demasiado lejano, los médicos podrán confeccionar planes de alimentación especialmente diseñados para el perfil genómico de cada uno de sus pacientes. Por ejemplo: en términos generales, se sabe que el broccoli es bueno para la salud. Pero si su médico descubre que usted tiene un gen que reacciona negativamente a alguno de sus componentes, retirará este vegetal de su plan de comidas. Ahora bien, si encuentra que usted tiene un gen que lo predispone a desarrollar cierto tipo de cáncer en algún momento de la vida, y el broccoli tiene un nutriente que inhibe la acción de ese gen… prepárese para incorporar el broccoli a su dieta habitual.

"No es sólo lo que comemos lo que nos puede matar, ni es sólo nuestro ADN lo que nos puede salvar; es cómo ellos interactúan", asegura la bioquímica Marina Insani, del Instituto Tecnología de Alimentos del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA-Castelar. "El paradigma antiguo establecía un proceso en el sentido de que los alimentos malos producían problemas cardíacos o cáncer, a menos que los buenos genes interviniesen para protegernos –continúa Insani–. Los resultados actuales sugieren una interacción continua en la cual ciertos alimentos favorecen la acción protectiva (o dañina) de los genes, mientras que otros tienden a suprimirla. El conjunto de genes que define el perfil genético de una persona indicaría, entonces, la predisposición a ciertas enfermedades. Por lo tanto, podría diseñarse una dieta a medida; comer en forma correcta para su genotipo."

Gracias a estos descubrimientos, la ciencia está pudiendo explicar por qué ciertos grupos humanos son más propensos a adquirir determinadas enfermedades, padecer ciertas alergias o engordar, mientras que otros no desarrollan esos cuadros. Todo pasaría por detectar cuál es el gen y el nutriente que están interactuando.

En nuestro país, la nutrigenómica dio impulso a los estudios que evalúan la nutrición como un regulador de la hormona de crecimiento. Permitió, además, avanzar en áreas como la obesidad infanto-juvenil y enfermedades de base genética, como la diabetes. Por su parte, el Instituto Tecnología de Alimentos del INTA-Castelar, junto con otros institutos y centros de investigación, está trabajando en este tema desde hace unos años.
Se estudian alimentos como la carne, las uvas y el vino tinto (más recientemente, la leche, el ajo y la cebolla) para evaluar sus propiedades antioxidantes y protectoras frente a algunas enfermedades comunes en la población. "Como pensar en términos de dietas personalizadas sería algo excesivamente caro, lo más adecuado es establecer requerimientos de subgrupos poblacionales, basados en las variaciones genéticas, de sexo y el estilo de vida –explica Insani–. Se podrán definir aspectos relativos de salud y seguridad de las poblaciones, lo que incrementará en el largo plazo la salud pública."

Colombia, Cuba, México y Guatemala también están realizando investigaciones en este campo. En Venezuela, se está analizando la desnutrición juvenil en regiones tropicales mediante enfoques nutricionales, metabólicos o genéticos. En Chile, se realizan estudios que relacionan factores genéticos y nutrición con la talla de los habitantes. También se investigó la conexión entre longevidad y genes reguladores.

Uno de los pioneros en este tipo de investigaciones es el doctor José Ordovas, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, Massachusetts. En lugar de centrarse exclusivamente en la genética, este investigador de origen español decidió estudiar los vínculos que establecen los genes con la nutrición y el comportamiento humanos. "Las herramientas genéticas pueden utilizarse para identificar la predisposición a ciertas enfermedades –comenta Ordovas en una publicación de su universidad–. A partir de ahí, se podrán dar recomendaciones sobre dieta, actividad física, estilo de vida o, incluso, terapias con medicamentos." Para este investigador, la gran meta es implementar modelos de nutrición personalizada: "De esta manera, podremos no sólo dar consejos sobre nutrición, sino también sobre comportamiento". Raymond Rodríguez, profesor de la Universidad de California, afirma: "Estos estudios son unos de los primeros ejemplos de cómo se obtienen beneficios al llevar las investigaciones sobre el genoma humano del laboratorio al hogar". La cuestión es que somos universos biológicos de enorme complejidad. Nuestro metabolismo posee una gran cantidad de genes, que actúan de infinidad de maneras. Desentrañar las claves del funcionamiento de este inmenso panel eléctrico (como lo llama Ordovas) es uno de los grandes desafíos del siglo.

Este tipo de investigaciones implica, además, una visión necesariamente global. Al considerar qué predisposición tiene el genoma para contraer (o evitar) enfermedades relacionadas con la alimentación, lo que se está observando es la interacción genoma-ambiente. Podríamos aventurar que se trata de la tan mentada relación entre naturaleza y cultura. En este punto es donde resulta aún más claro el énfasis que investigadores como Ordovas ponen en el comportamiento o estilo de vida de las personas.

Los ejemplos son numerosos. Uno de ellos: se sabe que la India es el país con menos casos de Alzheimer en el mundo. Su población consume platos generosamente condimentados con curry. Lo hacen por tradición, obviamente; no por indicación médica. Ahora bien, uno de los ingredientes del curry, la cúrcuma, posee un pigmento amarillo llamado "curcumina". Esta sustancia reduce la acción de varios genes que favorecen la aparición de enfermedades cardíacas, el cáncer de colon y el mal de Alzheimer.

El doctor Santiago César Besuschio, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA e integrante de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, tuvo la oportunidad de verificar este tipo de relaciones. En 1969, el Instituto Internacional de Investigaciones en Cáncer de Lyon, Francia (rama autónoma de la OMS), lo envió a realizar investigaciones a Costa de Marfil, Africa. "Tuve la sorpresa de no identificar un solo caso de cáncer de intestino grueso –explica–. Tiempo después, al saber que el genoma humano es semejante para todas las razas, llegué a la conclusión de que la dieta rica en fibras que consumían los africanos era el factor que los protegía de esa enfermedad." Algo similar ocurrió en estudios realizados en la Argentina durante los años 90. "Pudimos observar que un área de dieta rica en carnes rojas y grasas (Tandil, provincia de Buenos Aires) ocupaba el segundo lugar del país en casos de cáncer de colon. Por el contrario, Santiago del Estero, con una dieta pobre en esos elementos, se ubicaba en undécimo lugar."

Es que la conexión salud-alimentos siempre fue evidente. Pero los avances en el área de la genética realizados en el último tiempo están brindando la posibilidad de lograr explicaciones más acabadas para el fenómeno. "Además, nos permiten afirmar algo fundamental: el gen no es destino –afirma Besuschio–. Podemos modificar las predisposiciones negativas por medio de la alimentación." Así piensa también la doctora Elba Albertinazzi, directora de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas: "El aporte de nutrientes esenciales ayuda a conseguir el equilibrio orgánico necesario para estar sanos. Por medio de una dieta, se puede lograr inhibir la expresión de un gen patológico".

La ciencia básica estaría confirmando en el laboratorio lo que tradiciones milenarias registraron mediante la observación. Tal es el caso del Ayurveda, que se practica en la India desde hace más de 5000 años, y actualmente cuenta con el reconocimiento de la OMS. Uno de sus postulados es que cada persona es un universo singular y reacciona de una manera particular ante su entorno. "Debe considerarse que no todos estamos hechos para todo –explica el doctor Jorge Luis Berra, director de la Fundación Ayurveda Prema–. Por eso, cada persona tendría que adecuar su alimentación a su constitución corporal." Berra tiene sus propios ejemplos. "En algunas regiones de la India, el tamarindo era un elemento muy importante de la dieta cotidiana. Hasta que la influencia del comercio internacional hizo que la gente lo reemplazara por el tomate –comenta–. Entonces se empezaron a registrar casos de fluorosis, enfermedad que nunca se había manifestado en la población. Las fuentes de agua potable de esas zonas poseían niveles muy elevados de flúor, lo cual explicaba la aparición de la dolencia. Pero ¿por qué durante generaciones la gente se había mostrado inmune a la fluorosis? Porque la prevenían cada día, sin saberlo. El tamarindo posee sustancias que defienden al organismo de esa enfermedad." Otra vez, el vínculo estrecho entre características físicas, medio ambiente, cultura y nutrición. Y una inevitable conclusión: todos los caminos para lograr una vida saludable llevan a una mejora en las prácticas alimentarias.

Por Diana Fernández Irusta

Para saber más:
www.inta.gov.ar
www.tufts.edu
www.medicinaayurveda.org

Fuente: Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/748666

Conozca nuestros programas de nutrición personalizados-aquí-

sábado, octubre 15, 2005

¡GASEOSAS DIET ENGORDAN!

Gaseosas diet : engordan más que las comunes

Lo indica un estudio realizado en los EE.UU. durante 8 años
Las bebidas dietéticas alterarían la capacidad del organismo para percibir la auténtica ingesta de calorías

Conozca nuestra Bebida Instantánea de Hierbas -aquí-

………………………………………………………………………………………………………………..

SAN DIEGO, Estados Unidos

Quienes acompañan sus comidas y sus actividades cotidianas con gaseosas diet lo hacen firmemente convencidos de que esas bebidas son sus aliados en la lucha por bajar algunos kilos extra, o por lo menos para no seguir sumando. Sin embargo, un reciente estudio norteamericano sugiere que las gaseosas diet no son tan dietéticas como parecen: no sólo no ayudan a adelgazar, sino que suelen tener un efecto contrario.

Los autores del Estudio Cardíaco de San Antonio, Texas, cuyos resultados se presentaron ayer en las 65as Sesiones Científicas Anuales de la Sociedad Norteamericana de Diabetes, que reúne aquí a más de 13.000 médicos y pacientes, observaron que el riesgo de sobrepeso u obesidad aumenta un 65 y un 41%, respectivamente, por cada lata o botella de 330 ml de gaseosa diet al día.

"La creciente incidencia de sobrepeso asociada a crecientes dosis de bebidas gaseosas diet observada en nuestro estudio plantea interrogantes sobre la confianza de estos productos en los programas de descenso de peso", dijo a LA NACION la doctora Sharon Fowler, del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, Texas, y principal autora del estudio que evaluó durante ocho años el consumo diario de bebidas gaseosas de 1550 personas de 25 a 64 años.

Los investigadores observaron que los que tenían un índice de masa corporal normal al comienzo del estudio, pero que habían tomado gaseosas dietéticas durante los ocho años que fueron evaluadas, la incidencia de sobrepeso y obesidad fue mayor que entre los que prefirieron las gaseosas comunes. Y esa tendencia fue directamente proporcional a la cantidad de gaseosa ingerida: la tasa de sobrepeso al final del estudio para los que tomaban menos de una lata por día fue del 26% para los consumidores de bebidas no diet y del 36,5 en el grupo diet; para los que tomaban entre una y dos latas por día, del 32,8% y del 54,5%, respectivamente.

El motivo por el cual las gaseosas diet resultan menos "dietéticas" que las gaseosas comunes o regulares -como las llaman aquí, en Estados Unidos- está aún por definirse. En primer lugar, señaló la doctora Fowler, "es probable que las personas que prefieren las gaseosas diet, como yo -admitió-, tengan antecedentes familiares de obesidad, lo que significa que ya de por sí presentan un riesgo mayor de sobrepeso".

De todos modos, Fowler sostiene que no es una explicación suficiente: "Quienes toman gaseosas light, no beben agua, ni jugos, ni leche, que no sólo tienen menos calorías, sino que además, en el caso de la leche, hay muchos estudios que sugieren que un buen aporte de calcio diario ayuda a bajar de peso".

Por otro lado, un reciente estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, muestra que las personas que toman gaseosas diet tienden luego a consumir más postres hipercalóricos que los que toman gaseosas comunes. "Piensan que porque toman gaseosas diet ya se ganaron el privilegio de sumar calorías en otras partes de su dieta", comentó la doctora Fowler.

Finalmente, comentó esta experta en epidemiología y nutrición, "hay estudios que sugieren que el consumo de sustancias sustitutas del azúcar (como los endulzantes) altera la capacidad del organismo de medir la cantidad de calorías que necesita obtener a través de los alimentos. Así, mientras nuestro sentido del gusto nos dice que estamos comiendo algo dulce y, por lo tanto, hipercalórico, nuestro cerebro sigue pidiendo más calorías y nos lleva a comer más".

En definitiva, concluyó Fowler, "el mejor aliado para quienes quieran bajar de peso o evitar aumentarlo sigue siendo el agua".

Por Sebastián A. Ríos
Enviado especial

Fuente: Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/712323

Conozca nuestra Bebida Instantánea de Hierbas -aquí-