sábado, septiembre 30, 2006

MAS OBESOS QUE DESNUTRIDOS

El mundo tiene hoy más gente con sobrepeso que gente desnutrida, según una nueva investigación.
Ningún país -ni rico, ni pobre- ha logrado combatir el problema de la obesidad, indica el estudio.Y la gente con sobrepeso y obesidad ya alcanzó 1.000 millones, comparado con 800 millones de gente malnutrida.
El estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte fue presentado durante la conferencia internacional de la Asociación de Economistas Agrícolas celebrada en Australia.
"Es un hecho real" dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Kaufmann, de la Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad."Hoy en día hay más gente en el mundo con exceso de peso que con falta de peso y las consecuencias son enormes por los trastornos asociados a la obesidad", afirma.

¿Estás en tu peso ideal, averígualo?

……………………………………………………………………………………

El experto agrega que "la principal causa de este alarmante aumento son los cambios en la dieta de la gente y la falta de ejercicio y es un grave problema que ya no es exclusivo de los países ricos y desarrollados".

Cambios

"La obesidad ahora es la norma mundial" dice el estudio.

Este cambio en las cifras se debe a que la propagación de la obesidad ha ocurrido rápidamente, mientras que el hambre ha disminuido lentamente entre los 6.500 millones de habitantes del mundo.

Según el doctor Pedro Kaufmann el sobrepeso y la obesidad ya no son trastornos exclusivos de ricos y zonas urbanas, sino se han trasladado a los pobres y zonas rurales del mundo, indica.

"Si bien las clases extraordinariamente pobres del mundo en desarrollo siguen siendo desnutridas, en los estratos un poco más altos, que siguen siendo pobres, aparece ya la obesidad".

"Y esto sucede porque se combina la malnutrición con el exceso de grasas e hidratos de carbono, lo que resulta en obesos malnutridos", agrega.

En gran parte del mundo en desarrollo, dice el estudio, ha ocurrido un enorme cambio en la dieta, que antes era de cereales, a productos animales, aceites vegetales e hidratos de carbono, que son relativamente más baratos.

Esto ha sido acompañado por una disminución el trabajo físico, con más transporte motorizado, menos ejercicio y más horas frente al televisor.

Estrategias

Los expertos instan a los gobiernos a desarrollar mejores estrategias para combatir el problema.








Se necesita establecer con urgencia mecanismos de prevención en todo el mundo. Porque hoy consumimos más alimentos apetitosos y poco nutritivos, y llevamos un estilo de vida que, con la computación, TV, etc., cada vez necesitamos movernos menos


Dr. Pedro Kaufmann



Una opción, dicen, es utilizar los precios de los alimentos para "manipular" las dietas y que la gente opte por opciones más saludables.

"Por ejemplo --dice el estudio-- si cobramos dinero por cada caloría en las bebidas embotelladas y alimentos preparados, la gente consumiría menos de esos productos".

También se propone subsidiar la producción de fruta y vegetales para que la gente pueda consumir estos productos más saludables que para muchos son inaccesibles.

"El problema es que hoy en día, en gran parte del mundo la comida chatarra es mucho más barata y accesible que las frutas y verduras", dice Pedro Kaufmann.

"Es por eso que la gente opta por las dietas menos sanas".

Las consecuencias son enormes, indican los expertos, con el alarmante aumento en las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad: la diabetes, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

"Este es un problema tan alarmante que se necesita establecer con urgencia mecanismos de prevención en todo el mundo", dice Pedro Kaufmann.

"Hasta ahora estos mecanismos han fallado miserablemente", dice.

"Porque hoy consumimos más alimentos apetitosos y poco nutritivos, y llevamos un estilo de vida que, con la computación, TV, etc., cada vez necesitamos movernos menos".

"O hacemos algo urgentemente o muy pronto enfrentaremos las consecuencias de esta bomba de tiempo" concluye Pedro Kaufmann.

Fuente: BBC Mundo.com
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4794000/4794339.stm

domingo, septiembre 24, 2006

CALCIO Y OSTEOPOROSIS

Osteoporosis: cuando los huesos piden auxilio
Una afección extremadamente frecuente después de la menopausia.
Las mujeres han adquirido hábitos riesgosos -como consumir poco calcio- para su salud ósea, coinciden especialistas

Su diagnóstico precoz es la herramienta fundamental para prevenir fracturas. Hoy existen tratamientos que evitan la reabsorción del hueso
o estimulan su formación.”Una puede verse y sentirse bárbara, pero quizá nuestros huesos estén pidiendo auxilio a gritos -afirma la doctora Clelia Magaril, a cargo de la sección Climaterio, del hospital Ramos Mejía-.
Es fundamental un diagnóstico temprano, porque cuando la osteoporosis presente algún síntoma, éste será la fractura, y ya será tarde para prevenirla.”
¿Conoce nuestro nuevo suplemento de calcio Xtra-Cal? ………………………………………………………………………………………….…….
En la Argentina: la enfermedad ocasiona gastos por más de 300 millones de pesos anuales

Sólo se diagnostica una de cada dos fracturas vertebrales por osteoporosis
Un nuevo informe indica que este tipo de lesión es más frecuente que la de cadera en la población joven
La International Osteoporosis Foundation advierte que el mal no sólo afecta a los ancianos.La población económicamente activa, en riesgo.

En Europa, los Estados Unidos y Canadá más del 50% de los 48 mil millones de dólares que se gastan anualmente para tratar las fracturas por osteoporosis en la población que trabaja podría ahorrarse. Igual que en la Argentina, donde se estima que el costo total por fracturas supera los 297 millones de pesos al año. ¿Por qué tales cifras? En parte, porque sólo una de cada dos fracturas vertebrales es diagnosticada por un médico, según indica la International Osteoporosis Foundation (IOF).

La abuela rompiéndose la cadera es el ejemplo más claro de las consecuencias de la osteoporosis, un mal caracterizado por la pérdida significativa de hueso, el deterioro de su arquitectura y el aumento de la susceptibilidad a las fracturas. Sin embargo, un nuevo informe difundido ayer por la IOF destaca que “las fracturas vertebrales son más serias como problema en los lugares de trabajo que las de cadera, porque afectan a las personas más jóvenes, de 50 años o menos”.

Osteoporosis: será una epidemia en la región
Advertencia de la Federación Mundial
“América latina será la región de mayor aumento de fracturas osteoporóticas en los próximos años”, declaró ayer Rubem Lederman, delegado de Brasil ante la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), que presidirá el Congreso Mundial de Osteoporosis que se realizará en mayo en Río de Janeiro. Para Lederman, la osteoporosis está alcanzando proporciones epidémicas en América latina.
Distintas estimaciones sugieren que en los próximos 50 años se duplicará el número de fracturas de cadera, una de las más estrechamente asociadas a la pérdida de masa ósea que caracteriza a la osteoporosis. En la actualidad, en América latina y Asia se produce el 25% de las fracturas osteoporóticas; en 2050, acapararán el 50 por ciento.

Uno de cada cinco hombres sufrirá de osteoporosis
Nuevos estudios muestran que no es infrecuente entre los varones

Aconsejan una densitometría a los 70 años.
Durante décadas se pensó que la osteoporosis era cosa de mujeres. Ahora, recientes estudios revelan que el riesgo de los varones de sufrir este mal que mina la salud de los huesos es mucho mayor de lo que se creía: se estima que uno de cada cinco hombres de más de 50 años experimentará una fractura osteoporótica.“Tradicionalmente considerada una enfermedad de mujeres, en la última década ha emergido la noción de que la pérdida de hueso es también una inevitable consecuencia del envejecimiento del hombre -señala el informe de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés)-. El riesgo de un varón de sufrir una fractura osteoporótica en algún momento de su vida es mayor que su riesgo de desarrollar cáncer de próstata.”
Resultados de una encuesta sobre 538 casos: ninguna alcanzó la ingesta recomendada

Las argentinas consumen poco calcio
Esta carencia pone en riesgo la fortaleza de sus huesos y aumenta la posibilidad de osteoporosis
Los especialistas afirman que es por desconocimiento o por falta de recursos para comprar alimentos.
No hay diferencias entre pacientes de centros públicos y privados.
Según un estudio realizado en siete ciudades de la Argentina
Nueve de cada diez mayores de 65 años tienen déficit de vitamina DEste nutriente es esencial para los huesos y su carencia favorece las fracturas

Entre el 95 y el 97% de la población no cubre los requerimientos diarios
Calcio, un nuevo aliado en la lucha contra la obesidad
Estudios muestran que su consumo reduce hasta en un 70% el riesgo de padecerla
Este mineral acelera el metabolismo de los lípidos.Cómo se explican estas bondades recién develadas? “Hemos descubierto que, al optimizar el consumo de calcio, aquella persona que llevaba una dieta pobre en este mineral enciende una hormona llamada calcitrol que, además de actuar sobre los huesos, hace que las células grasas (los adipositos) aceleren su metabolismo y quemen más grasa”, dijo a LA NACION el doctor Michael Zemel, director del Instituto de Nutrición de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos. Fuente: Diario La Nación
Resumen de noticias publicadas en la sección Ciencia y Salud sobre calcio y osteoporosis

domingo, septiembre 10, 2006

OBESIDAD, UNA PLAGA?

Niños con obesidadExpertos en salud advirtieron que la obesidad se ha convertido en la causa principal de enfermedades crónicas en el mundo entero. Investigadores y académicos reunidos en el mayor foro internacional sobre la obesidad y el sobrepeso, que se lleva a cabo en Sydney, Australia, afirmaron que este problema afecta tanto a los países en desarrollo como a muchas de las naciones ricas de Occidente.

¿Conoce su Indice de Masa Muscular?
………………………………………………………………………………………….…….

“La obesidad es una plaga internacional”, dijo en el discurso inaugural el académico Paul Zimmet, presidente del encuentro que congregó a más de 2.500 expertos de todo el mundo. “Es una amenaza tan importante como el calentamiento global o la gripe aviar”, agregó.
Otros investigadores señalaron que el costo del tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso es enorme, superando los miles de millones de dólares, en países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.Niños obesosUno de los problemas más graves, señalaron los científicos, es el incremento de los índices de obesidad en los niños.

La obesidad es una plaga internacional. Es una amenaza tan importante como el calentamiento global o la gripe aviar

Paul Zimmet, presidente del Foro

Según la catedrática Kate Steinbeck, experta en salud infantil del Hospital Real Príncipe Alfredo en Sydney, los niños de esta generación serán los primeros en la historia en morir antes que sus padres, por enfermedades derivadas del exceso de peso.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, mil millones de adultos padecen de sobrepeso y 300 millones de ellos son clínicamente obesos. Esto significa que corren mayores riesgos de sufrir diabetes, enfermedades coronarias, presión arterial alta, ataques cardíacos y algunas formas de cáncer.

Los científicos afirmaron que no basta con efectuar cambios en la dieta para resolver el problema y que es necesario repensar completamente las políticas nacionales en diversas áreas, desde el planeamiento urbano hasta la agricultura, la educación y el transporte.

Fuente: BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5310000/5310072.stm