viernes, febrero 09, 2007

CUIDA TU PIEL ESTE VERANO

El cambio entre temperaturas extremas reseca completamente la piel y elimina su humedad natural, dejándola seca, apagada y escamada. Presta la mejor atención posible a tu piel afrontando el problema desde el interior, con nutrición e hidratación, y desde fuera, con productos para el cuidado de la piel de alta calidad…

Nutrición Interna
Tu piel empieza su vida desde el interior de tu cuerpo, por lo que es esencial llevar una dieta sana y equilibrada. Las vitaminas y los minerales son muy importantes para la renovación de las células de la piel y para mantener su salud:

• La Vitamina A (beta caroteno) tiene un efecto protector antioxidante.
Come en abundancia frutas con colores brillantes y verduras como las zanahorias,
tomates y pimientos rojos.
• La Vitamina B fomenta una piel sana. Se encuentra en muchas comidas, incluyendo las semillas, frutos secos, legumbres, productos lácteos, huevos, verduras de hoja e hígado.
• La Vitamina C es esencial para la reparación de la piel, y es conocida como el “cemento que mantiene a la piel unida”. Toma mucha fruta y verdura.
• La Vitamina E proporciona protección antioxidante, se encuentra en aguacates, en todos lo cereales, aceites vegetales, nueces y almendras.
• El Selenio trabaja con las vitaminas C y E ayudando a mantener la piel fuerte y sana, las mejores fuentes son las nueces de Brasil, melazas, almejas, anacardos, hígado, champiñones y pollo.

• El Zinc es también fundamental para el crecimiento y la reparación, fomentando una tez más clara. Se encuentra en las sardinas, el marisco, carne de vaca, queso, frutos secos, huevos, pollo y todo tipo de cereales.
• Bebe mucho líquido para mantener tu piel adecuadamente hidratada – de seis a ocho vasos al día. El Concentrado de Hierbas Thermojetics® te ayudará a aumentar tu consumo de líquidos y es una sabrosa alternativa al agua.

Nutrición Externa
• Durante el verano, la piel pierde la humedad más rápido de lo que puede recuperarla, así que usa un spray pulverizador de agua a lo largo del día, y aplica la crema hidratante regularmente para ayudar a mantener el nivel natural de humedad de tu piel.
• Evita usar jabón en la cara y cuello. La mayoría de los jabones despojan a la piel de sus aceites protectores, a los que las cremas hidratantes no pueden remplazar.
• Intenta limitar tu exposición a condiciones climáticas extremas de calor y viento. Cuando tengas que salir, usa lentes de sol y un sombrero.
• Aplica crema hidratante en la cara y protector labial antes y después de salir. ¡Intenta no chuparte los labios!
• Las cremas hidratantes no pueden penetrar en capas de células muertas de la piel, por lo que debes exfoliarla suavemente una o dos veces a la semana por la noche antes de aplicar la crema hidratante.
• El agua caliente despoja a la piel de su aceite natural, dejándola seca y creando un sentimiento de tirantez. En vez de eso, báñate o dúchate en agua tibia y limítate a 10-15 minutos.
• Aplica la crema hidratante mientras la piel está todavía húmeda, después de una ducha o un baño. Suavemente, masajea la piel casi seca y después aplica una crema hidratante untuosa que te ayude a no perder la humedad natural de la piel. Tómate un tiempo para aplicar la crema mediante un suave masaje, que ayudará a aumentar la circulación, y más aún, a nutrir la piel.
• En casa, pon la refrigeración lo más bajo posible, y apágala por la noche.
• En el trabajo, si tienes control sobre la temperatura de la refrigeración central, mantenla moderada.
• Las manos también necesitan protección. Utiliza guantes de goma para lavar los platos y proteger tus manos del agua caliente y los detergentes, que acaban con la humedad natural de la piel.
Asegúrate de que tienes suficientes nutrientes para la piel añadiendo un suplemento vitamínico y mineral de alta calidad a tu régimen nutricional diario. ¡Multivitaminas es la elección perfecta!

Productos para proteger y nutrir…

Kits NouriFusion
Tanto si tu piel es normal, seca como si es normal grasa, tenemos el Sistema NouriFusion ideal para ti. Cada paquete contiene una limpiadora, un tónico y una crema hidratante para que siempre tengas una piel hermosa.


Crema Contorno de Ojos NouriFusion
Esta untuosa y emoliente crema para el contorno de ojos, apropiada para todo tipo de pieles, está especialmente preparada con aceite de aloe y de almendras para suavizar e hidratar la delicada piel del contorno del ojo, ayudando a reducir la aparición de líneas finas y arrugas mientras mejora la firmeza y la densidad de la piel.


Gel Contorno de Ojos NouriFusion
El área alrededor de los ojos tiene pocas glándulas grasas y es más vulnerable a la sequedad. El Gel Contorno de Ojos NouriFusion te permite centrarte en esta zona y aporta ginseng y calmante extracto de pepino para refrescar y hacer revivir los ojos cansados, por lo que inmediatamente sientes la diferencia.

Crema de Noche NouriFusion
Es por la noche cuando el cuerpo se refresca de todo el estrés del día. Aplícala generosamente por la cara y el cuello cada noche, masajeando suavemente, sin frotar, y te sentirás más hidratado y fresco.

Exfoliante NouriFusion
Este suave exfoliante facial utiliza semillas de frambuesa y fresa para eliminar suavemente la piel apagada, áspera y seca. Las gotas de jojoba y cera de abejas alisan y limpian la piel, revelando un cutis más limpio. La piel se siente limpia, suave y lisa después de cada uso.

Mascarilla Hidratante NouriFusion
Cuando sientes la piel seca es que necesita humedad extra. Utiliza nuestra ultrahidratante mascarilla para limpiarla con cuidado, aliviarla y humedecerla. La Mascarilla Hidratante NouriFusion, con extractos de hierbas de sauce, manteca de karité y aceite de aguacate, reduce la aparición de piel seca, mejorando la tez y haciendo que la piel se sienta suave y lisa.


Mascarilla Purificante NouriFusion
Es una mascarilla purificante con aceite de naranja, eucalipto y hamamelis. Dejará limpia, clara y brillante la piel grasa, con una textura y un tono mucho mejores.
Fuente: Herbalife España

jueves, febrero 01, 2007

OMEGA-3, SALUD CARDIOVASCULAR

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, esenciales para el corazón

- Un estudio en pacientes infartados que consumieron 850 mg diarios de omega-3 demostró una reducción de muerte por causa cardiovascular del 30% y un 44% de muerte súbita cardiaca.

- Los omega-3 pueden prevenir las arritmias y la muerte súbita, siempre que se consuman en el marco de una dieta mediterránea.

- La ingesta de 3 a 4 g diarios de omega-3 en pacientes con hipertriglicemia reduce casi a la mitad las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que se encuentran principalmente en el pescado azul, algunos vegetales y alimentos enriquecidos, son esenciales para la prevención cardiovascular. Diversos estudios epidemiológicos demuestran que su consumo habitual puede llegar a reducir el riesgo cardiovascular en un 30%, puesto que previene la aparición de arritmias, mejora el perfil lipídico y reduce la presión arterial.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte y de enfermedad de nuestro país. Se calcula además que la incidencia de esta patología podría incrementarse hasta un 20% en los próximos 20 años, por lo que la prevención cardiovascular se presenta como el gran desafío de los especialistas. “Tan sólo con seguir una dieta mediterránea con alto contenido en omega-3 se podría reducir hasta un 70% la incidencia de la enfermedad cardiovascular, pero en España lejos de seguir estos hábitos dietéticos tan sanos, cada vez nos alejamos más”, explica el Dr. Pedro Mata, Jefe Clínico de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz y coautor del Libro Blanco de los Omega 3. Entre los malos hábitos que se detectan en la alimentación actual, el doctor comenta que “ en los últimos años se ha visto un aumento del consumo de grasas saturadas y una disminución de consumo de grasas insaturadas, cuando se sabe que las primeras aumentan el riesgo cardiovascular y las segundas lo reducen”. Desde que en 1980 se estableció la primera relación entre la grasa de la dieta y la enfermedad cardiovascular son muchos los estudios epidemiológicos que demuestran que un consumo habitual de pescado se asocia a una clara disminución del riesgo cardiovascular. En poblaciones de alto riesgo, el consumo de 40-60 g diarios de pescado se asocia con una reducción del riesgo del 30%, según se recoge en el libro recientemente publicado por el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva.

Para el Dr. Mata lo más importante que a nivel científico recoge el Libro Blanco de los Omega 3 es el efecto de los omega-3 en la disminución de las arritmias, puesto que cerca de la mitad de las muertes de causa coronaria son consecuencia de las mismas. La arritmia es un trastorno del ritmo cardíaco que a veces conduce a muerte súbita, y “es ahí precisamente donde actúan fundamentalmente los omega-3, puesto que tienen capacidad de estabilizar eléctricamente la contracción del miocito cardíaco”, explica el Dr. Mata.

Efectos saludables de los ácidos grasos insaturados

Perfil lipídico favorable
Reducción en la oxidación de las LDL
Menor activación de las células mononucleares y de la pared vascular
Reducción de la presión arterial
Aumento de la vasodilatación arterial
Disminución de la trombosis
Mejoría del metabolismo de la glucosa en la diabetes
Prevención de la arritmia y muerte súbita

Aumento de la esperanza de vida de los infartados

Aunque se calcula que la mitad de los infartados muere a los diez años de sufrir el infarto, el consumo de omega 3 aumenta la esperanza de vida para estas personas. Según el estudio de prevención GISSI que recoge el Instituto Omega 3 en esta publicación, un grupo de pacientes infartados que recibieron 850 mg al día de ácidos grasos omega-3 junto con una dieta tipo mediterránea registró un 21% de reducción en la mortalidad total, un 30% en la mortalidad de causa cardiovascular y una reducción del 44% en el riesgo de muerte súbita cardíaca. “ Los omega-3 actúan a través de una modificación de los mecanismos relacionados con la disfunción endotelial, inflamación, trombosis y la aterosclerosis”, explica el Dr. Mata. Así pues se puede concluir que los omega-3 tienen un efecto antitrombótico, antiinflamatorio y vasodilatador.

El consumo de omega-3 disminuye la presión arterial y la trigliceridemia

La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, y en este sentido, la dieta es un factor determinante. “ Una dieta rica en grasa saturada favorece la elevación de la presión arterial mientras que las grasas insaturadas tienen un efecto contrario”, comenta el Dr. Mata. Según el estudio publicado por el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva, “ el concepto más evidente es que un aumento en el consumo de ácidos grasos omega-3 produce una reducción en la presión arterial sistólica y diastólica, tanto en sujetos normo como hipertensos”.

Además, se ha demostrado que el consumo de dosis altas de omega-3 previene el aumento de la tensión arterial y de la resistencia vascular observada en pacientes transplantados de corazón. Además de reducir la presión arterial, el consumo de omega-3 disminuye el colesterol LDL (colesterol “malo”), aumenta el HDL (colesterol “bueno”) y sobre todo reduce la trigliceridemia. Según se desprende del Libro Blanco de los Omega 3, “ el efecto más llamativo de los ácidos grasos omega-3 sobre la composición lipoproteica es el descenso de los niveles plasmáticos de triglicéridos”, destaca el Dr. Mata. “ En pacientes con hipertrigliceremia, se ha evidenciado que con dosis de 3 a 4 g día de ácidos grasos omega-3 se consigue una reducción del 45% en las concentraciones de triglicéridos”.

Los especialistas recomiendan cambios en nuestra dieta

La dieta occidental, que es la que básicamente se sigue en España en detrimento de la dieta mediterránea, presenta un desequilibrio en la calidad de la grasa. “ Tiene un exceso de grasa saturada debido al elevado consumo de carnes, embutidos, bollería industrial, platos precocinados y lácteos enteros” explica el doctor. Los objetivos nutricionales recomendados para la población española consideran que el aporte de grasa total puede variar de un 30 a un 35% de las calorías totales si el aporte graso procede fundamentalmente del aceite de oliva virgen, representando el consumo de grasa monoinsaturada de un 15 a un 20% de las calorías totales. El consumo de grasas saturadas no debe superar el 10%.

El papel de los omega-3 en los procesos inflamatorios

- Los omega-3 contribuyen a evitar la inflamación de los pulmones derivada de la aspiración del humo del tabaco y de los agentes externos.

- El consumo de ácidos grasos omega-3 y de ácido oleico contribuye a reducir la sintomatología de diversas enfermedades inflamatorias que afectan al 1-5% de la población.

- Las personas afectadas por psoriasis pueden mejorar sus lesiones cutáneas ingiriendo alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

Diversas investigaciones científicas han descubierto como los ácidos grasos omega-3 actúan de forma positiva en personas fumadoras y asmáticas, y contribuyen a mejorar la función pulmonar. Además, los omega-3 poseen efectos beneficiosos en personas con enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide y neumonía bacteriana y viral.

Las conclusiones de los diversos estudios recogidas en el Libro Blanco de los Omega 3 determinan como el consumo de ácidos grasos omega-3 desempeña también un papel fundamental en la función pulmonar de las personas sanas, así como en el envejecimiento de los pulmones y en numerosas enfermedades inflamatorias del pulmón.

El Profesor Ángel Gil, coordinador del libro del Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva y Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada, explica que “ en el pulmón tienen lugar procesos inflamatorios continuamente. La aspiración de humo de tabaco y de la combustión, supone un estímulo inflamatorio constante para los pulmones. Además, en enfermedades como el asma y la bronquitis existe un estado de inflamación crónica, incluso en ausencia de estímulos externos”.

Fuente: NutricionSana.com
www.nutricionsana.com/Articulos/articulos_libro_blanco_omega3.htm