miércoles, noviembre 28, 2007

EL RELOJ INTERNO DE LA OBESIDAD

Las dietas hipercalóricas podrían descompasar el reloj biológico del organismo e inducir problemas de obesidad

Modificar los ritmos habituales de dormir o comer y, en definitiva, alterar el reloj interno que todos tenemos, podría generar aumento de peso y hasta obesidad, según un estudio de la Northwestern University (Illinois, EE.UU.). La investigación identifica cambios moleculares y de conducta cuando el reloj biológico está alterado. Los investigadores no conocen al detalle cómo el reloj interno controla la acción de comer y el metabolismo, pero los resultados muestran que hechos como ganar peso y las alteraciones metabólicas, incluida la diabetes, aparecen cuando éste no funciona.


Todos contamos con el denominado reloj biológico o circadiano, encargado de regular los fenómenos biológicos del organismo que se suceden en espacios regulares de tiempo. La función más conocida es el control de los ciclos de sueño-vigilia, además de varias funciones metabólicas (hormonas como la testosterona o las enzimas hepáticas). La maquinaria principal del reloj se localiza en una estructura del hipotálamo llamada núcleo supraquiasmático. Se sabe también que los genes que componen sus neuronas siguen un ciclo de 24 horas, aunque todavía no se conoce cómo están organizadas. Cualquier alteración de los ritmos biológicos tiene efectos sobre el organismo (desórdenes psiquiátricos, neurológicos y hasta cardiovasculares, entre otros).



Alteraciones peligrosas


El reloj circadiano también regula los ciclos del apetito. Investigadores de la Northwestern University (Illinois, EE.UU.) han publicado recientemente, en la revista 'Cell Metabolism', un estudio sobre la alteración de las rutinas alimentarias y sus consecuencias para la salud. Según la investigación, una dieta con alto contenido en grasa altera el funcionamiento normal del reloj biológico y podría llevar al desarrollo de obesidad y diabetes. De ser así, el estudio confirmaría la interrelación existente entre todos los ritmos que se dan en el organismo y, sobre todo, la correspondencia entre el grado de alteración del reloj con las funciones metabólicas del organismo. Si se altera el reloj, se modifica una función metabólica, y así se rompe la orquesta que mantiene la sinfonía del ritmo global del organismo.

La investigación, dirigida por Joe Bass, endocrinólogo de la Northwestern University, se ha realizado con ratones de laboratorio criados en la oscuridad para que solamente reflejen sus ritmos internos. A dichos animales se les ha alimentado con comida de alto contenido graso, dando como resultado cambios importantes en su dieta y en sus patrones de sueño. Los animales dormían en horarios intempestivos y comían cuando deberían estar descansando.
Los ciclos del reloj y el metabolismo se retroalimentan, creando un círculo vicioso

Por tanto, la alteración que produce en el reloj biológico una ingesta hipercalórica se relaciona con la alteración del sueño, lo que incita a su vez una sobrealimentación mayor aún, creando un círculo vicioso de difícil salida. El estudio sugiere que el ritmo circadiano y el metabolismo están íntimamente relacionados, por lo que perturbar el equilibrio del reloj biológico podría tener un efecto negativo en cadena. «Los ciclos del reloj y el metabolismo se retroalimentan creando un círculo vicioso», asegura Joe Bass.

Relación directa con el metabolismo


En resumen, el mecanismo central del reloj biológico se altera y modifica las señales internas que controlan el apetito. Los ratones acaban por comer más y, por tanto, tienen más probabilidades de sufrir problemas derivados del sobrepeso (obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares). Traducido a seres humanos, significa que las personas podrían tener dificultades para dormir o directamente sufrirían insomnio, aumentando las probabilidades de acudir a la nevera y darse un 'atracón'.

Según Joe Bass, «el tic-tac del reloj se desacelera», con la consecuente alteración el mismo. El científico añade que «el efecto puede ser bastante rápido, en cuestión de días». Afirma, sin embargo, y tras aludir a varios estudios que muestran la mayor complejidad de las reacciones humanas ante cambios en la alimentación, que el «efecto no sería automático en los humanos».

A Joe Bass no le extraña la relación existente entre el ritmo circadiano y el metabolismo, sobre todo porque la expresión de algunos de los genes implicados en el metabolismo lipídico sufren transformaciones en ciclos de aproximadamente 24 horas.

Fuente: Consumer.es
Autora: Núria Llavina Rubio

martes, noviembre 20, 2007

DIABETES AFECTA A 2,8 MILLONES

Día Mundial de la Diabetes

Mendoza, Argentina
Miércoles 14 de noviembre 2007


Centros de salud y organizaciones no gubernamentales realizaron hoy actividades para concientizar a la población sobre la diabetes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, que en Argentina afecta a 2,8 millones de personas.

El Hospital Italiano realizó pruebas de nivel de glucosa en sangre en forma gratuita y ofreció talleres sobre "Qué es la diabetes, cómo se controla?", como parte de las actividades para informar a la población sobre la enfermedad.

Profesionales del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes del ministerio de Salud porteño concretaron actividades informativas y distribuyeron folletería en la zona del Obelisco, en forma conjunta con el Programa Buenos Aires Trasplante y la Red Odontológica.

El Obelisco porteño fue iluminado de azul como parte de las acciones impulsadas por la Federación Internacional de Diabetes (IOF) en capitales del mundo, para informar sobre la enfermedad, que en Argentina afecta a 7 por ciento de las personas con más de 40 años.

La acción se repitió en el Empire State de Estados Unidos, en el edificio Opera de Sydney, en el Hotel Burj al Arab de Dubai, en Emiratos Arabes Unidos y en cien monumentos más.

El círculo azul simboliza la campaña de la IOF, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, y representa la unidad en la lucha mundial para combatir la enfermedad.

En Argentina, el 7 por ciento de la población del país mayor de 40 años padece diabetes, en su gran mayoría del tipo 2, enfermedad declarada "amenaza y epidemia global" por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 90 por ciento de los casos de diabetes en Argentina corresponden al tipo 2, revelaron informes de entidades especializadas.

La ONU otorga a la afección la misma importancia y reconocimiento que a otro tipo de enfermedades como el HIV/Sida, tuberculosis y malaria.

La diabetes causa más muertes en el mundo que el HIV/Sida y la malaria juntos, mientras cada 10 segundos una persona fallece por causas relacionadas con la enfermedad y, en ese mismo tiempo, dos personas desarrollan la afección.

La diabetes es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce insulina suficiente -una hormona generada para regular el azúcar en la sangre- o el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

Cada año, 7 millones de personas desarrollan diabetes en el mundo y 3 millones mueren anualmente por causas vinculadas con la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a 6 por ciento de la población adulta mundial.

El Día Mundial de la Diabetes fue declarado recientemente por Naciones Unidas en la Resolución 61/225, que reconoció la enfermedad como crónica, debilitante y costosa.

La Organización Mundial de la Salud sostuvo que la enfermedad afecta a 246 millones de personas en el mundo y en 20 años, puede alcanzar a 380 millones de habitantes.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, la Federación Internacional de Diabetes instó a los gobiernos a desarrollar políticas nacionales para la prevención, cuidado y tratamiento de la afección, e hizo un pedido crear un fondo que permita afrontar la epidemia.

Fuente: Los Andes online

..................................................................................................................

El 90% de los casos de diabetes se puede controlar, dice Nobel

México DF, México
Jueves 15 de Noviembre de 2007


El premio Nobel de Medicina 1998, Louis Ignarro, aseguró que el 90 por ciento los casos de diabetes en el mundo se puede controlar sin tener que recurrir a fármacos, “lo que se tiene que hacer es convencer a la gente para que asuman una dieta saludable y hacer ejercicio durante toda su vida”.

Durante una entrevista telefónica para Crónica indicó que la curación de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, no se basará en los medicamentos recetados, sino en el cambio del estilo de vida de la población mundial.

“Tenemos que convencer a la gente de todo el mundo que la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir con eliminar ciertos hábitos cotidianos”, agregó.

El Premio Nobel llega a México el próximo viernes para dar una serie de conferencias dentro de la “Gira del Bienestar: Nutrición del Futuro”, con la cual se capacitará a los distribuidores de Herbalife en México en 12 ciudades del país.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1998, por sus hallazgos sobre el óxido nítrico y su efecto vasodilatador.

En sus ponencias hablará sobre cómo los estilos de vida saludables pueden disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cómo una dieta rica en óxido nítrico puede ayudar a prevenirlas.

A partir de 2012 podrían morir anualmente 100 mil enfermos
[ Alfredo Ortiz Santos ]

La diabetes afecta a más de diez millones de mexicanos, según cifra que dio a conocer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien anunció una estrategia para frenar el avance de este mal. considerado la primera causa de muerte en el país.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el titular de la Secretaría de Salud (SSa) señaló que lo más preocupante es que los más afectados son los niños y jóvenes, lo cual amenaza la calidad de vida de la población productiva.

Advirtió que si en México la sociedad no participa para frenar el avance de este mal a partir de 2012 morirán cada año 100 mil mexicanos. “En el país la tasa de incidencia de la enfermedad es de 5.8% según la última Encuesta Nacional de Salud en Diabetes, además de ser la principal causa de muerte en el país, lo que provoca el fallecimiento de 67 mil personas al año”, dijo el Secretario de Salud.

Ante este mal el responsable del sistema nacional de salud anunció la puesta en marcha de una política integral de salud para frenar el avance de esta patología.

Por: Redacción Nacional
Fuente: Cronica.com

miércoles, noviembre 14, 2007

PIERDELE EL MIEDO A LA BALANZA

Puede convertirse en una obsesión. Pero es una herramienta de información básica, una aliada de tu dieta a la que tienes que manejar con discreción.
Es la balanza , la que te mostrará cuántas libras vas perdiendo, sobre la que sonreirás o sentirás desconsuelo.


Lo primero que debes saber es que, si piensas comprar una balanza, debe ser la mejor. Seguramente tu dietista pueda aconsejarte. Es importante que sea un aparato de medición precisa, porque una libra de diferencia puede cambiar el curso de tu dieta.

La controversia sobre el uso de la balanza ya lleva más de una década. Para algunos expertos, es la guillotina de las anoréxicas, la máquina que se vuelve una adicción difícil de controlar. Hay historias de modelos –y adolescentes que quieren seguir a su líder- que cargan balanzas en bolsos para trasladarse con ella como si se tratara de la billetera.

Otros creen que no es el recurso más infalible para saber cómo va tu rutina de pérdida de peso. Según un análisis del Departamento de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte, una manera más exacta de vigilar los cambios en el cuerpo es a través de lo que en medicina se denomina "antropometría".

Se trata de una palabra algo complicada para definir una acción relativamente sencilla: la medición de las dimensiones del cuerpo con una cinta métrica. Si en algún momento de tu vida has acudido a una modista o costurera para que te arreglen una prenda, seguramente ya sabes de qué se trata.

El trabajo reveló que aquellas personas que tenían un interés real en reducir su problema de exceso de grasa habían aprendido a medir las circunferencias del cuerpo. Por supuesto, el gran éxito era disminuir la talla, o rescatar del olvido a aquel pantalón que dormía en el fondo del closet que no podemos usar hace años.

El ejemplo más concreto de por qué la balanza puede ser engañosa lo dio el trabajo poniendo como ejemplo a un individuo que aumenta su musculatura a medida que elimina grasa. Esta persona es posible que hasta aumente algo de peso, y esto no debe interpretarse como un mal resultado o una vía hacia la obesidad. Si se baja de peso puede ser por pérdida de músculo y no de grasa.

Sin embargo, un trabajo de la Universidad de Seattle demostró que la motivación es esencial a la hora de seguir un régimen alimenticio y, en este escenario, pesarse a diario se convierte en una herramienta que afianza la actitud positiva del que hace dieta o vigila su alimentación. Además, dicen los expertos de Seattle, la balanza es el referente que indica rápidamente si las libras están regresando, lo que permite a la persona reaccionar pronto.

Aunque, como dice Rena Wing, directora del Centro de Investigación sobre Diabetes y Control del Peso del Hospital Miriam de Providence, subirse a la balanza no es en sí mismo un gran logro. “Posteriormente, cada individuo debe emplear la información que observa para introducir modificaciones en sus hábitos y en su comportamiento cotidiano que le ayuden a corregir los posibles fallos; unas veces se tratará de comer menos, otras de moverse más... pero lo verdaderamente esencial es que la clave del éxito parece ser permanecer atento al peso”, apunta esta especialista.

Fuente: MiDieta

……………………………………………………………………………

¿Te gustaría saber qué tan sana es tu alimentación?

Realiza nuestra Evaluación Nutricional Gratuita, y recibirás un reporte imprimible con sugerencias sobre qué hábitos debes modificar de tu dieta, ejercicio y conducta para seguir un estilo de vida saludable y activo.

¡Anímate!, sólo haz clic aquí.

jueves, noviembre 08, 2007

DIETA PARA UNA PIEL PERFECTA

La alimentación es el principal factor que hay que tener en cuenta para lograr una cara, y también el cuerpo, sin imperfecciones.

En esta nota, te contamos qué tipo de nutrientes son indispensables para estar y lucir saludable.

Alguna vez te preguntaste cómo hacen las celebrities para estar tan radiantes? Todas sabemos que son muy rigurosas con su alimentación y eso las ayuda a tener una piel de seda. Por eso, el cutis de terciopelo de Jennifer Aniston tiene una respuesta: la dieta de la zona. Come muchas frutas y verduras frescas aderezadas con aceite de oliva, y cancela los hidratos de carbono porque tienen una digestión lenta. Así evita que su piel se vea cansada. O.K., Brad Pitt la dejó por Angelina Jolie, pero ¿sabías que el truco de la morocha más pulposa de Hollywood es comer pescado tres veces por semana con arroz integral, para mantener esa piel blanca y tersa, sin imperfecciones? ¿Y Cameron Diaz? Adicta confesa a las hamburguesas y a las papas fritas, ¿cómo es que nunca se la ve sin ningún granito piadoso? “Hay que beber medio litro de agua en ayunas”, grita a dos voces la blonda surfista a la hora de confesar sus secretos de belleza en la revista Ok. Es simple, somos lo que comemos, dicen. No basta con depositar la confianza en los avances tecnológicos de las cremas. Primero hay que elegir los alimentos adecuados para que nuestra piel esté sana.

¿Seca o grasa?
La piel se renueva constantemente. Más exactamente, cada 28 días se produce el recambio de las células epidérmicas. Esa renovación requiere un aporte continuado de nutrientes, pues su déficit ocasiona alteraciones en su crecimiento y apariencia. Por eso, una alimentación que asegure el aporte correcto de vitaminas contribuye a mantenerla saludable. Carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres, cereales y frutos secos, conforman el combo básico que toda persona debe respetar para conservar el buen aspecto.
“Pero hay que saber que cuando la piel es grasa están totalmente prohibidos los nutrientes oleosos como las frituras, la mayonesa, la manteca y la leche entera, porque esos alimentos contribuyen a fomentar mayor sebo”, dice Rosi Flom, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

En cambio, la hidratación se convierte en la regla número uno que deben cumplir aquellas personas con problemas de sensibilidad y sequedad cutánea. “Para combatir esta alteración es indispensable comer frutas y verduras crudas. También hay que beber diariamente entre 2 y 3 litros de agua con el fin de eliminar toxinas y porque la reserva que tiene la dermis y la epidermis se pierde fácilmente con las agresiones externas”, explica la nutricionista Karina Fuks. En los casos más extremos, la piel seca puede descamarse y cortarse. Si eso sucede, es necesario agregar a la dieta vitamina C, presente en todos los cítricos, y antioxidantes como el selenio, un mineral que se encuentra en los pescados, los mariscos, los cereales y los huevos. “También abunda en el melón, las frutillas, las moras, los ajíes verdes y el tomate”, detalla el doctor Alberto Cormillot.

Por último, es importante saber que el déficit de hierro suele ser la causa de la palidez en el rostro. “Ello se debe a que su ausencia conduce a una disminución de la hemoglobina circulante, transportadora de oxígeno en la sangre”, sostiene el dermatólogo Ezequiel Chouela. Para no tener que recurrir a métodos mágicos con el fin de disimular la blancura, es aconsejable consumir levadura de cerveza, frutos desecados, cereales, legumbres y verduras de hoja verde, ricos en vitaminas del complejo B.

Contra las arruguitas
La cirugía estética y las cremas antiage no son las únicas herramientas para lucir más joven. A este binomio se suman las frutas y hortalizas de color amarillo y anaranjado, y las verduras de hoja verde ¿Por qué? “Porque contienen grandes cantidades de precursores de vitamina A, indispensable para frenar la acción de los radicales libres que dan lugar al envejecimiento cutáneo”, sintetiza Chouela. Por eso, para no lidiar contra las arrugas hay que ingerir calabaza, zanahoria, mandarina, acelga, perejil, berro y espinaca.
La vitamina E también es una aliada a la hora de luchar contra el paso del tiempo. “Es que aumenta la microcirculación de sangre en la piel, mejorando su elasticidad. Se encuentra en el germen de trigo, el aceite de soja, el aceite de oliva virgen y los frutos secos”, agrega Cormillot.

Y, para terminar de liquidar cualquier línea de expresión, son importantes las vitaminas del grupo B porque intervienen en los procesos de renovación celular. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal y animal, como las vísceras, los mariscos y los huevos.

Tener un cutis impecable como las celebrities de Hollywood es totalmente posible. Pero antes de pensar en la magia de la cirugía o los rellenos, es importante empezar a darle importancia a nuestra alimentación para lograr una piel saludable y espléndida.

Autor: Paola Pluzzer
Fuente: Revista Luz

jueves, noviembre 01, 2007

ANEMIA: PREVENCION Y TRATAMIENTO

Curiosamente, en la sociedad del despilfarro en la que vivimos está aumentando la incidencia de enfermedades carenciales, entre otras las de varios tipos de anemias que tienen que ver con la mala alimentación.

Porque aunque se hable tanto de la dieta mediterránea, el hecho es que cada vez se come peor, como lo prueba el creciente número de obesos y el hallazgo cada vez más frecuente de anemias, especialmente en ancianos y adolescentes.

La verdad es que hablar de anemia es tan vago y general como hablar de las nubes. La anemia es simplemente una disminución de las células rojas de la sangre -los hematíes o eritrocitos- y hay muchas causas que pueden hacer que la sangre pierda glóbulos rojos. Desde un tumor a una úlcera de estómago, unas simples hemorroides o unas reglas abundante en la mujer, entre otras muchas. Debilidad, cansancio, palidez de piel, falta de apetito y palpitaciones son síntomas comunes de las anemias aunque otras muchas enfermedades pueden producirlos. Por eso debe ser siempre el médico el que nos diga que esos signos corresponden a una alteración anémica.

Los Hematíes

Las células rojas de la sangre, a través del pigmento que les da color y nombre, la hemoglobina, tiene la función de transportar oxígeno a todas las células de nuestro organismo. Y la hemoglobina es una proteína que tiene hierro en su composición por lo que dicho mineral es fundamental para que pueda ejercer su función. De ahí que cuando la cantidad de hierro es baja, bien porque no se toma suficiente con la dieta, bien porque se pierde por hemorragias leves continuadas o agudas, aparecen los síntomas derivados de la falta de oxigenación celular: cansancio, falta de fuerza y, en grado más severo, vértigos y palpitaciones.

Pero la falta de hierro no es la única causa de la anemia. En el complejo sistema de fabricación y utilización de los hematíes hay una serie de sustancias de capital importancia. Concretamente, la falta de ácido fólico y vitamina B12 -que nuestro organismo no es capaz de sintetizar- es causa de otro tipo de anemias, las macrocíticas, que se caracterizan porque los pocos hematíes que se producen son de gran tamaño y mala función.

Anemias y Alimentación

Realmente las anemias por falta de hierro o de aporte vitamínico son mas bien raras ya que las cantidades que se precisan de esos elementos esenciales son mínimas. Y es preocupante que haya tantos casos porque eso demuestra los malos hábitos de alimentación que nuestra sociedad va adquiriendo. Es notable, por ejemplo, comprobar la existencia de anemia por falta de ácido fólico y de vitamina C (importante en los procesos de absorción y metabolismo del hierro) que se dan en las personas mayores que viven solas y llevan una dieta casi exclusivamente a base de conservas.

En suma, para prevenir las anemias es fundamental asegurarse de que nuestra dieta es rica en hierro y vitaminas.

Las edades Conflictivas

Hay épocas de la vida en que las necesidades de hierro aumentan y, por tanto, es preciso aumentar los aportes no sólo de ese metal sino de las vitaminas y oligoelementos necesarios para su absorción y elaboración en el organismo.

En el embarazo los requerimientos de hierro aumentan casi al triple por la necesidad de aporte de sangre materna al feto que hace que lo de "comer por dos" sea en este caso real, al menos en los que se refiere al hierro y los alimentos que lo contienen.
Durante la primera infancia, en que el niño triplica su peso en el primer año y lleva una alimentación casi completamente láctea, se presentan anemias por falta de hierro en casi una cuarta parte de los casos, especialmente al final de la etapa en que la alimentación a base de leche y cereales no está suficientemente compensada por el aporte de carne y verduras.

La adolescencia, sobre todo en la época del "estirón", es otro memento conflictivo, especialmente si el joven es consumidor de chuches y comida basura.

En cambio, las anemias de la menopausia en general suelen presentarse en relación con dietas para intentar compensar el aumento de peso que acompaña a esa etapa de la vida. En la tercera edad son muy frecuentes las anemias que suelen generalmente deberse a problemas digestivos, insuficiencias renales o alteraciones de la médula ósea así como una alimentación en general pobre en proteínas de origen animal y verduras.
También se han descrito anemias de este tipo en vegetarianos puros, cuya ingesta de hierro y vitamina B12 es a veces prácticamente inexistente.

Cabe añadir respecto a las anemias carenciales que hay una serie de grupos de edad que, por el aumento de sus necesidades de hierro y proteínas, son más vulnerables: las madres gestantes y los niños en edad preescolar. El resto de grupos de edad de riesgo lo es más por sus malos hábitos nutricionales y por factores que poco tienen que ver con la alimentación aunque estén relacionados con ésta, como sucede en los ancianos.

Los Alimentos Adecuados

La alimentación equilibrada es siempre adecuada pero en la prevención y tratamiento de las anemias por falta de hierro o vitamina B12 es fundamental. Y una alimentación equilibrada debe llevar proteínas -también son necesarias las de origen animal y en estos casos más- vitaminas y minerales.

Los alimentos ricos en hierro, aparte de las carnes rojas y especialmente el hígado -con su sabroso derivado, el foi-gras- son los pescados azules (especialmente la humilde sardina cuyo único "problema" es que es barata) y algunos mariscos como el berberecho y el mejillón (también son baratos).

Las legumbres y la famosa espinaca de Popeye aportan hierro pero en mucha menor cantidad por lo que van bien para equilibrar una dieta normal y reforzar las proteínas de origen animal cuando hay que afrontar el problema de una anemia.
En el reino vegetal también son buenos proveedores de hierro el tofu de soja y el chocolate.

Uno de los grandes desconocidos de la alimentación -tal vez porque apenas se comercializa- es la ortiga. A pesar de mala fama que goza por sus pelos urticantes es una verdura de exquisito sabor -cocida o en tortilla-, muy rica en hierro, vitaminas y oligoelementos. Y una vez cocida no produce reacciones.

Prevenir las Anemias

Independientemente de otras causas de anemia, las carenciales son muy fáciles de prevenir ya que son pequeñas las cantidades diarias de hierro y vitaminas que se precisan para tener una buena calidad de sangre y nuestro organismo tiene depósitos de reserva que habitualmente son suficientes para compensar las pequeñas pérdidas de todos los días.

Por otro lado, el conocimiento actual del problema ha puesto en marcha a las organizaciones comerciales y ya las harinas destinadas a la alimentación en la primera infancia vienen reforzadas con hierro y vitaminas así como gran parte de los productos de consumo en edad preescolar.

En las otras edades de riesgo (embarazo, lactancia, adolescencia y tercera edad), sin embargo, la cosa no está tan organizada y depende mucho más de la propia persona. A esas edades una alimentación equilibrada con carnes, verduras, suplementos -como las algas marinas, ricas en vitamina B12 y ácido fólico-, la levadura de cerveza y el mencionado tofu de soja pueden ayudar a prevenir y a corregir, si ha aparecido, una anemia carencial.

Un Poco de Naturismo

Es útil saber también que el aporte de vitamina B12 y ácido fólico puede conseguirse igualmente tomando una infusión de angélica después de cada comida. También son adecuadas las infusiones de romero, ortiga y berro.

Maurice Mességué, el famoso naturista francés, aconseja por su parte zumo fresco de espinacas al que se puede mezclar el de zanahoria, ortiga y rábano blanco.

En cuanto a los frutos cítricos, ricos en vitamina C, ayudan a la absorción del hierro en los tramos altos del aparato digestivo.
Conviene recordar, por último, que no se deben tomar alimentos ricos en hierro junto a los que tengan mucho calcio ya que éste dificulta la absorción del hierro.

Y, sobre todo, entienda que el mejor seguro para una vida saludable es hacer una alimentación equilibrada y variada.

Fuente: Alimentación Sana