martes, junio 30, 2009

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: “Ya hay que despertarse y nos comimos todo el azúcar que funcionaba como combustible”. El cerebro descubre la gravedad de la situación cuando la chica decide (equivocadamente) evitar el desayuno porque quiere bajar de peso con una dieta.

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de azúcar en la sangre. Desde la sangre le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”. El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de azúcar, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si a la chica se le ocurre desayunar.

En la mañana las personas con sobrepeso están apuradas o no les da ganas de comer, así que el pobre cerebro tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos y hasta el colágeno de la piel’.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en azúcar. El proceso continuará hasta que volvamos a comer. Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de los músculos, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento: Empiezan los síntomas de falta de energía y depresión.

¿Cómo afecta eso nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro de energía, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará. La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisona que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en azúcar. En vez de ser convertidos en azúcar los músculos deberían obtener el azúcar y calorías ingeridas con los alimentos

Lo peor ocurre cuando llega la tarde justo antes de quedarnos totalmente sin azúcar. El cerebro antes de perder totalmente los ahorros de energía decide provocar intensos ataques de hambre y aumento del apetito llevando a sentir intensos deseos por alimentos dulces y sin poder evitarlo empiezan a comer con ansiedad todo lo que encuentran a su paso llevando a engordar otra vez.

Por último como los alimentos ingeridos con ansiedad en la tarde y la noche provocan que en la mañana del día siguiente no se tenga ganas de desayunar, se vuelve al principio de este círculo vicioso.

Autor: Dr. Salomón Jakubowicz
Fuente: Diario de las Américas

sábado, junio 20, 2009

¿QUE ES LA SUPLEMENTACION ALIMENTARIA?

Cuando se habla de salud, con frecuencia no se piensa en la comida diaria. Sin embargo, muchas de las enfermedades más frecuentes tienen su base en una inadecuada alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) las tres causas principales de mortalidad prematura en los países desarrollados son:

1. Patología cardiovascular (infarto agudo de miocardio, Síndromes Coronarios Agudos, etc.).
2. Los accidentes cerebro vasculares y patología asociada
3. El Cáncer


Más del 50% de las causas de estas enfermedades se ve muy relacionada a nuestros malos hábitos alimenticios (favorecedores de la Hipertensión Arterial y Diabetes).
Se da la paradoja que, en los sectores de población más desarrollados, teniendo a disposición más comida que nunca, padecen los mayores desequilibrios nutricionales.


Diferencia entre comer y nutrirse

Comer con sabiduría es adentrarnos al maravilloso mundo de los alimentos, el alimento es la base de la vida, es la materia prima con la cual el organismo va a realizar sus funciones. Si el alimento es adecuado estamos propiciando que sus funciones lleguen a ser correctas, pero éstas pueden ser deficientes si la persona no se alimenta convenientemente. Nutrir al cuerpo es darle los alimentos necesarios para que los utilice en el mantenimiento de sus funciones y en el crecimiento y renovación de sus componentes.

"La salud entra por la boca" o "Somos lo que comemos", sin duda alguna hay una estrecha relación entre el alimento y en la salud. Para comprender la importancia que tiene una buena nutrición, es necesario conocer las substancias nutritivas y su función dentro del organismo. Los nutrientes están en los alimentos que la naturaleza nos da, pero ninguno de ellos contiene todos los elementos que necesitamos para una buena nutrición. Una nutrición adecuada implica ingerir alimentos necesarios para tener un nivel óptimo de salud.

Si tenemos una dieta correcta, tendremos una buena alimentación. La dieta correcta debe tener las siguientes características: Completa: Todos los nutrientes. Suficiente: para edad, peso, talla, actividad, etc. Equilibrada: Los nutrientes en proporciones adecuadas. Inocua: Libre de bacterias. Variada: Que esté integrada por los alimentos de los diferentes grupos de alimentos.

Que ponemos en el plato...

Comemos pero no nos nutrimos. Nuestra comida industrializada tiene:

  • Excesos: Grasas, sal y Hidratos de carbono refinados...CALORÍAS

  • Carencias: micro-nutrientes, fitonutrientes, vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas de alta calidad.


¿Por qué nos llegan los alimentos tan deficientes?

Porque la forma más barata de hacer más "volumen" de alimentos es agregando grasa e hidratos de carbono al producto.

Además hay varios factores que se suman: agricultura intensiva, cosechas precoces, maduración en cámaras de los alimentos, largos períodos de transporte, utilización masiva de fertilizantes y pesticidas, polución ambiental, inadecuados métodos de procesamiento y cocinado de los alimentos, agregado de colorantes, saborizantes, conservantes (nitritos cancerígenos), congelación/descongelación, alimentos cocinados industrialmente (Ej.: "la hamburguesa lista"), etc.
Todos estos procesados eliminan los nutrientes.


¿Cuál es el resultado?



Una epidemia de sobrepeso mal nutrida. Padecemos grandes excesos y deficiencias nutricionales.

Con los años estos desequilibrios se traducen en síntomas tales como cansancio, estrés, falta de rendimiento y concentración, y el desarrollo de las enfermedades arriba mencionadas. Uno de los síntomas más corrientes es el incremento del apetito, acompañado de ansiedad oral y ganas de “picar” a cualquier hora.

La falta de nutrientes desencadena en el hipotálamo la señal de hambre, de aquí que muchas personas padezcan "Hambre permanente” o necesidad de "comer cosas dulces a cada rato".

¿Con que saciamos esa hambre?
Con más comida industrializada, o alfajores, quenques, golosinas, gaseosas, etc. Nuevamente azúcares rápidos, una descarga de insulina que produce lipogénesis (fabricación de grasa) que desencadena en el aumento progresivo de peso y el desarrollo de enfermedades relacionadas (Hipertensión arterial, diabetes entre otros).


La reacción de no comer

Muchas personas reaccionan tratando de controlar su peso. Lo primero que hacen es “ponerse a dieta”....Sin ningún tipo de asesoramiento profesional, en un intento de reducir las calorías ingeridas.
Sea cual sea la dieta hipocalórica, ésta conlleva un recorte en la ingestión de alimentos y, por tanto, de vitaminas, minerales y oligoelementos, aumentando aún más las deficiencias ya existentes.


Resultado:
Más y más hambre, disminución de energía, nerviosismo, irritabilidad, debilidad de las uñas y el pelo, cansancio, aumenta la ansiedad, se pierden las esperanzas de continuar con la dieta, finalmente se abandona la dieta y a menudo se sube más peso que el que se había perdido.
Se bajan los excesos, es verdad, pero también aumentan las carencias...



La adecuada suplementación

Los suplementos son vitaminas, minerales, hierbas y otras sustancias que se utilizan para mejorar su dieta. Pueden encontrarse en forma de pastillas, cápsulas, polvos y líquidos.
Los resultados son muy buenos, nuestros la persona controla su peso y mejora su salud de forma natural, dándole al cuerpo simplemente lo que el cuerpo pide: Comida Nutritiva.
Bajan los excesos (ya que estamos haciendo una dieta saludable) y se anulan las carencias (pues estamos complementando con un suplemento nutricional).

Fuente: Alimentación Sana

lunes, junio 15, 2009

LACTANCIA MATERNA FAVORECERIA PERDIDA DE PESO

La lactancia materna, entre otros beneficios, favorece la pérdida de peso después del parto. La falta de lactancia materna durante los primeros meses es uno de los factores que impide esa pérdida e incluso favorece un aumento de hasta 5 kilos, el efecto es mayor cuando se acompaña de actividad física y alimentación adecuada.


Diversos especialistas recordaron que es común que -durante el embarazo- se ganen entre 11 y 12 kilogramos de peso, los cuales deben perderse en los siguientes nueve meses después del parto.

Y, justamente, la falta de lactancia materna durante los primeros meses es uno de los factores que impide esa pérdida e incluso favorece un aumento de hasta cinco kilos, el efecto es mayor cuando se acompaña de actividad física y alimentación adecuada.

Detalló que el aumento de peso durante el embarazo se debe al crecimiento del bebé, así como a la ganancia de tejido adiposo, el cual se pierde con la lactancia, y de no disminuirse durante los siguientes 16 meses, la mujer tiene riesgo de desarrollar obesidad 15 años después.

La doctora Teresita González de Cossío Martínez, investigadora mexicana, destacó la importancia de la lactancia materna para evitar el sobrepeso y obesidad, toda vez que este problema afecta a 71% de las mujeres mexicanas y se observa una tasa de crecimiento anual de 1.4 puntos porcentuales.

El doctor Gabriel Cortés Gallo, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, destacó que ante la importancia de la lactancia materna, no sólo para prevenir sobrepeso y obesidad en las mujeres, sino en la nutrición infantil, están en marcha diferentes estrategias encaminadas a su promoción, como el Hospital Amigo del Niño y de la Madre, la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y la promoción en hospitales públicos.

Fuente: NeoMundo.com.ar

miércoles, junio 10, 2009

DIETA PARA EL HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta directamente al metabolismo de nuestro cuerpo, pero.. ¿Cómo?

El hipotiroidismo hace que todo funcione mas despacio en nuestro cuerpo, lo que supone una reducción importante en nuestro gasto diario de energía por lo que las personas que lo padecen tienden a engordar. De hecho el sobrepeso suele ser una de las principales preocupaciones de las personas que padecen hipotiroidismo. No obstante, al funcionar todo más despacio, existen muchos otros síntomas que mencionábamos en el artículo anterior, como el estreñimiento, cansancio, etc.

Acompañando los tratamientos para el hipotiroidismo convencionales con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio físico podemos paliar los efectos del hipotiroidismo, adelgazar y mejorar nuestras condiciones de vida para llevar una vida lo mas normal posible.

A la hora de preparar una dieta para el hipotiroidismo has de saber que hay alimentos que te van a ir bien y otros que debes evitar.

Alimentos adecuados para enfermos de hipotiroidismo


Van a ser alimentos ADECUADOS todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, llamados también alimentos hipertiroidales, es decir, aquellos que producen un incremento de la producción de la tiroides. Estarían en éste grupo aquellos alimentos con mucho contenido en yodo.

Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: el ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas o maíz.

Pero no son los únicos, tenemos también..

  • Hierbas o especies que estimulan la producción de hormonas tiroideas: Hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.

  • Algas marinas: la mayoría contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.

  • Entre los alimentos animales más ricos en yodo se encuentra el marisco.

Alimentos inadecuados para enfermos de hipotiroidismo

Van a ser alimentos INADECUADOS todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, los denominados alimentos bociógenos. Entre todos ellos destacan:

Plantas ricas en ácidos cafeico y clorogénico

  • Los alimentos de la familia de las crucíferas: Todos estos miembros contienen componentes naturales que disminuyen la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente porque inhiben la absorción del yodo.

  • Col posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales.

  • Rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas que contribuye a disminuir la producción de hormonas.

  • Coles de Bruselas: Por su contenido en ácido cafeico puede contribuir a la disminución de la tirosina.

  • Legumbres: Los cacahuetes también son muy ricos en ácidos clorogénico y cafeico.


Otras plantas ricas en ácido cafeico son: El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga

Otras plantas ricas en ácido clorogénico son : Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones, o trigo.

Plantas ricas en ácido elágico

  • Frutos carnosos, la granada o la uva que poseen un elevado contenido en ácido elágico que disminuye la producción de hormonas tiroideas.

  • Frutos secos: las castañas o las nueces, también muy ricos en ácido elágico.


Plantas ricas en ácido rosmarínico

Hierbas comestibles: La Borraja, es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antihipertiroideas.

Plantas ricas en litio

Entre todas destacaremos: las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas.

Fuente: Latinsalud.com