sábado, agosto 20, 2005

ANTIOXIDANTES, QUÉ SON?

Envejecimiento, Radicales Libres y Antioxidantes


Seguramente usted ha oido hablar ultimamente de los "Radicales libres" y de los "Antioxidantes".

Vamos a hacer un breve resúmen del tema tratando de dar claridad sobre las interacciones que existen entre estos dos elementos y sus implicaciones en el bienestar de todos nosotros.

Envejecimiento:

Se ha encontrado y comprobado claramente que el estilo de vida influye directamente en la aparición de enfermedades.
Factores tales como medio ambiente, alimentación, además de la exposición a elementos tóxicos y contaminates. Los estudios científicos acerca del envejecimiento, encontraron en la decada del 50, que el deterioro de las células estaba directamente relacionado con la presencia de sustancias provenientes del metabolismo del organismo.
Fué el Dr. Denham Hartman quien por primera vez propuso la teoría de Los Radicales Libres en la cual se explica la relación entre estas substancias y el deterioro de los tejidos por efecto de las enfermedades y el envejecimiento.

Los organos del cuerpo estan formados por tejidos que a su vez estan conformados por células. Estas células en general, están en permanente división y multiplicación.
Unas mueren pero son reemplazadas por otras células que al dividirse desarrollan nuevas células con la misma estructura y función.
De esta manera se preservan los tejidos y organos del cuerpo en adecuada función.

Los mecanismos de división y multiplicación celular son bastante efectívos, logrando una célula "hija" casi identica a la célula "madre" que la originó.
Ahora bien, si la duplicación celular es tan efectíva, ¿por qué razón los tejidos del cuerpo y los organos que lo componen cambian (se deterioran) con el paso del tiempo y las enfermedades?. ¿No debería la piel del adulto o del anciano ser igualmente tersa que la del niño o del recién nacido?.
¿Por qué ocurre que la calidad del cabello desmejora con el paso del tiempo o de las enfermedades?.
¿Y respecto a los demás organos y tejídos?…

Existen obviamente muchas explicaciones a estos cambios, pero hay una de ellas, de veras muy interesante de entender y sobre la cual podemos actuar para lograr un mejor desempeño de nuestro cuerpo ante la agresión que sobre él tienen el tiempo y muchas enfermedades.
Es la acción "oxidante" que tienen los "Radicales Libres" sobre los tejídos.

Existe una relación clara entre el máximo de vida de una especie y su consumo de oxigeno.
Las especies que tienen un metabolismo basal más lento, tienen una vida más larga en promedio. Ocurre un proceso químico en las moléculas por el cual quedan electrones suelto, libres, que pasan de una molécula a otra haciendolas inestables y obstruyendo su buena función en la bioquímica de las células.
Esta alteración de la bioquímica celular es la responsable de que los procesos biológicos vayan deteriorándose poco a poco, surgiendo entonces un deterioro de las células, que conducen a tejidos de menor calidad y a su vez llevan a producir cambios de "envejecimiento" en los organos del cuerpo.

Radicales Libres:Se trata de sustancias "de deshecho" que se producen por múltiples factores internos del organismo pero también por factores externos, del medio ambiente.

Estas sustancias impiden que la célula funcione adecuadamente y hacen que su división y multiplicación no sea 100% efectiva, produciendo entonces una célula cada vez menos adecuada para su función.
Por consiguiente los tejidos y órganos formados por estas células son también de menor calidad. La piel es menos elástica y se arruga; es menos tersa y se siente mas seca.
Las paredes de los vasos sanguineos son mas duras y permiten una menor difusión del oxigeno y los nutrientes a los diferentes organos.
A todo nivel ocurre esto y progresivamente el cuerpo se va deteriorando en su estructura y su función… se envejece.

Los factores inductores de la produccion de Radicales Libres son:

1. Radiaciones (electromagnética, Rayos x, Luz ultravioleta).
2. Tóxicos ambientales.
3. Pesticidas.
4. Aditivos y preservantes.
5. Tabaco.
6. Alcohol.
7. Monóxido de carbono (gases de automóvil)
8. Carnes rojas.
9. Dietas hipercalóricas.
10. Grasas de origen animal.
11. Inflamaciones agudas y crónicas.
12. Ejercicio intenso.
13. Stress físico y mental.

Antioxidantes:

El propio organismo tiene la capacidad de producir por sí mismo o de adquirir del ambiente y de los alimentos que recibe, otras substancias que se contraponen a la acción deteriorante de los Radicales Libres y han sido llamadas substancias "Antioxidantes".
Los productos HERBALIFE tienen gran cantidad de antoxidantes que trabajan coordinadamente los unos con los otros potenciando su acción.

El Antioxidante se encarga de anular la acción dañina del Radical Libre impidiendo que este último obstaculice el buen funcionamiento de todo el sistema.

Los antioxidantes endógenos o sea los producidos por el organismo son varios tipos de enzimas. Los antioxidantes exógenos es decir los externos al cuerpo son aportados por la dieta en forma de fitonutrientes y otros factores nutricionales.

Existen fármacos para incrementar la cantidad y actividad de los antioxidantes endógenos pero es sobre los Antioxidantes exógenos sobre los que podemos actuar de manera natural.

Podemos citar los siguientes:

1. Carotenos.
2. Flavonoides.
3. Isoflavones.
4. Vitamina A, B, C, D, E.
5. Aminoácidos (Cisteína, Ornitina, Metionina, Tirosina).
6. Minerales (Selenio, Zinc, Cobre, Molibdeno).
7. Fitoquímicos (Gimko Biloba, Omega 3, Aloe Vera y otros).
8. Ejercicio moderado y regular.

Es por todo esto que debemos preocuparnos por lograr que nuestro organismo reciba una suficiente y adecuada cantidad y calidad de Antioxidantes día a día pero especialmente en momentos de crisis como por ejemplo en el período de recuperación de una enfermedad o una cirugía.

No debemos centrar nuestra atención en una sola substancia antioxidante sino en la interacción de varias de ellas.
Viene acá la utilidad de los suplementos nutricionales que contienen mezclas de diversos antioxidantes.
Los antioxidantes naturales tienen un efecto mucho mejor pues tienen un espectro bioquímoco mayor.
La Vitamina E natural, a diferencia de la artificial, tiene 4 moléculas diferentes de Tocoferol lo que la hace más efectiva.
Algunas moléculas antioxidantes son reciclables y se potencian unas con otras, mejoran así su efectividad pues neutralizan la oxidación más eficientemente.

Los estudios de la Universidad de California (Dra. Gladys Block) nos indican que por lo menos en el caso de muchos de estos antioxidantes, resultaría prácticamente imposible obtener las cantidades adecuadas con una dieta balanceada.
En cuanto a la vitamina C, es posible con una ingesta muy grande de cítricos, lograr los niveles ideales, pero en cambio con otras sustancias como la Vitamina E (Tocoferol), una persona debería comer siete tazas de maní, dos tazas de aceite de maíz y 19 de espinacas para alcanzar una ingesta de 100 unidades por día, teniendo en cuenta que el nivel óptimo debería ser de 400 unidades o más por día.
Por esto están plenamente justificados los suplementos nutricionales para la protección óptima de una serie de condiciones degenerativas comunes.

Los productos Herbalife contienen gran cantidad de antioxidantes que trabajan coordinadamente los unos con los otros potenciando su acción.

Fuente: Herbalife International

No hay comentarios: