domingo, septiembre 10, 2006

OBESIDAD, UNA PLAGA?

Niños con obesidadExpertos en salud advirtieron que la obesidad se ha convertido en la causa principal de enfermedades crónicas en el mundo entero. Investigadores y académicos reunidos en el mayor foro internacional sobre la obesidad y el sobrepeso, que se lleva a cabo en Sydney, Australia, afirmaron que este problema afecta tanto a los países en desarrollo como a muchas de las naciones ricas de Occidente.

¿Conoce su Indice de Masa Muscular?
………………………………………………………………………………………….…….

“La obesidad es una plaga internacional”, dijo en el discurso inaugural el académico Paul Zimmet, presidente del encuentro que congregó a más de 2.500 expertos de todo el mundo. “Es una amenaza tan importante como el calentamiento global o la gripe aviar”, agregó.
Otros investigadores señalaron que el costo del tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso es enorme, superando los miles de millones de dólares, en países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.Niños obesosUno de los problemas más graves, señalaron los científicos, es el incremento de los índices de obesidad en los niños.

La obesidad es una plaga internacional. Es una amenaza tan importante como el calentamiento global o la gripe aviar

Paul Zimmet, presidente del Foro

Según la catedrática Kate Steinbeck, experta en salud infantil del Hospital Real Príncipe Alfredo en Sydney, los niños de esta generación serán los primeros en la historia en morir antes que sus padres, por enfermedades derivadas del exceso de peso.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, mil millones de adultos padecen de sobrepeso y 300 millones de ellos son clínicamente obesos. Esto significa que corren mayores riesgos de sufrir diabetes, enfermedades coronarias, presión arterial alta, ataques cardíacos y algunas formas de cáncer.

Los científicos afirmaron que no basta con efectuar cambios en la dieta para resolver el problema y que es necesario repensar completamente las políticas nacionales en diversas áreas, desde el planeamiento urbano hasta la agricultura, la educación y el transporte.

Fuente: BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5310000/5310072.stm

No hay comentarios: