domingo, diciembre 03, 2006

ENFERMEDADES INSOSPECHADAS

Cáncer de mama, bulimia y anorexia, males“femeninos” que también atacan a varones

Existe toda una gama de enfermedades que, según el imaginario social, sólo padecen las mujeres. Sin embargo, aunque en menor medida y en distinta proporción, los varones no son inmunes a ellas y también pueden verse afectados. Además del cáncer de mama –que padecen cada año unos 150 argentinos– y de los casos masculinos de bulimia y anorexia, los hombres pueden tener osteoporosis y HPV, el virus responsable del cáncer de cuello de útero que, en ellos, puede afectar el pene o la boca. Testimonios de médicos y pacientes, entre la prevención y el desconocimiento.

Por Martin De Ambrosio
Diario Perfil - 03.12.2006

Carlos Lois tuvo cáncer de mama. Y tardó dos años en obtener el diagnóstico porque los médicos le decían que el cambio en una de sus tetillas era producto de un golpe. Está claro, el cáncer de mama suele ser cosa de mujeres. Pero no siempre: Lois es uno de los 150 hombres a los que cada año se le declara esta enfermedad en el país. Cuando tuvo que hacerse la mamografía, se sintió extraño en una sala de espera llena de damas. “Me miraban y se preguntaban a qué iba. Y yo estaba con la incógnita de saber cómo haría la máquina para hacerme el estudio.”

Siete años después, Carlos le dijo a PERFIL que el hecho de padecer una enfermedad tan relacionada con lo femenino no fue lo más duro. “Cuando te dicen que tenés cáncer, no analizás si es de mama o de hígado; lo primero que pensás es que te morís y querés saber cuándo: si será en una hora, en un mes o dentro de 10 años. Creés que todo es urgente”, aseguró. Según María Viñegra, del Instituto Alexander Flemming, “uno de cada 99 tumores de mama afecta a los hombres”. Es que ellos también tienen esa glándula, aunque subdesarrollada, que ante estímulos hormonales puede crecer y dar patologías similares a las que sufren las mujeres. “Una vez detectado el tumor, los hombres tienen el mismo pronóstico que las mujeres; el problema es el bajo índice de sospecha y que se detecta tarde, cuando ya existe un bulto ostensible. Incluso en los mismos médicos hay desconocimiento”, evaluó.

Lois es uno de los tantos pacientes que sufrieron o sufren enfermedades de las que se piensa socialmente que corresponden sólo a las mujeres, como la osteoporosis, la anorexia o el virus del papiloma humano.

Osteoporosis. Ariel R. descubrió a los 38 años que se le fisuraban las costillas con notable facilidad, haciendo deportes o levantado algún peso. “Cuando me dijeron que tenía osteoporosis pensé que no podía ser. Pero era. Después, averiguando, llegué a saber que en realidad es una enfermedad que es más frecuente en el varón de lo que se supone”, señaló. Encima, en el caso de Ariel –que es comerciante y escultor– los médicos no supieron qué le causó el debilitamiento de sus huesos.

“Era joven, pero como es una enfermedad de proceso lento, esto había empezado antes. No era por falta de calcio ni tampoco por la falta de exposición al sol”, se lamenta hoy, 17 años después.

“Aunque en el varón la osteoporosis no ha sido estudiada tanto como en la mujer, por el estilo de vida actual el hombre la está padeciendo con más frecuencia. La población envejece más, hace una vida más sedentaria que hace 20 o 30 años, fuma e ingiere más alcohol y lo hace desde edades más tempranas”, informó Zulema Man, directora del Centro Tiempo y profesora de osteología de la Universidad Favaloro.

Anorexia. Patricio siempre fue un poco gordito; jugaba al rugby como pilar, pero adelgazó tanto que terminó jugando de wing –posición reservada a los ligeritos– antes de abandonar ese deporte. “Pensé que la anorexia era algo sólo de las mujeres y no conocía casos de varones hasta que me tocó a mí. Después, en Aluba, donde me trato, conocí a otros chicos que pasaron por lo mismo”, aseguró Patricio, en plena recuperación. Y recordó: “En el peor momento, hasta dejé de beber y estuve tres días internado en terapia intensiva por deshidratación. Creía que cualquier cosa me engordaría. Llegué a bajar 40 kilos”.

Para Rosa Labanca, docente de la cátedra de Nutrición de la UBA y directora del Centro Asistencial de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, se trata de “una patología mucho más difícil de erradicar en varones, pese a que en número ataca a más mujeres”.

Por su parte, la fundadora de Aluba, Mabel Bello, afirmó que no sólo bajó la edad de comienzo de la bulimia y la anorexia sino que además en los niños es algo que aparece desde edades muy tempranas: a los 3 años. “En los pequeños, hay más varones enfermos que mujeres, aunque después la diferencia se estabiliza hasta que en la adolescencia de cada 10 casos de anorexia, 9 son mujeres”, concluyó Bello.

Cuando a ellas les toca lo de ellos
Así como existen enfermedades típicas de mujeres que pueden atacar al hombre, lo inverso no es menos cierto. Entre las más peligrosas, están los ataques cardiovasculares, que durante muchos años se asociaron en exclusividad a los machos de la especie. Sin embargo, es la primera causa de muerte no violenta para ellas también.

Daniel Lichtentrei, jefe de contenidos de Intramed, llama a este problema “efecto Tita Merello”, en alusión a las reiteradas y exitosas campañas de la actriz para que las mujeres se hagan el análisis de Papanicolau. “El problema es que las mujeres se mueren mucho más de enfermedades cardiovasculares que de cáncer de cuello de útero, con lo cual se está descuidando lo principal”, explicó el especialista. Por tal motivo, recomienda que las mujeres estén mucho más atentas a las arterias y a tomarse la presión de lo que suelen hacerlo.

Fuente: Diario Perfil
Link: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0153/cie_001.html

No hay comentarios: