jueves, noviembre 08, 2007

DIETA PARA UNA PIEL PERFECTA

La alimentación es el principal factor que hay que tener en cuenta para lograr una cara, y también el cuerpo, sin imperfecciones.

En esta nota, te contamos qué tipo de nutrientes son indispensables para estar y lucir saludable.

Alguna vez te preguntaste cómo hacen las celebrities para estar tan radiantes? Todas sabemos que son muy rigurosas con su alimentación y eso las ayuda a tener una piel de seda. Por eso, el cutis de terciopelo de Jennifer Aniston tiene una respuesta: la dieta de la zona. Come muchas frutas y verduras frescas aderezadas con aceite de oliva, y cancela los hidratos de carbono porque tienen una digestión lenta. Así evita que su piel se vea cansada. O.K., Brad Pitt la dejó por Angelina Jolie, pero ¿sabías que el truco de la morocha más pulposa de Hollywood es comer pescado tres veces por semana con arroz integral, para mantener esa piel blanca y tersa, sin imperfecciones? ¿Y Cameron Diaz? Adicta confesa a las hamburguesas y a las papas fritas, ¿cómo es que nunca se la ve sin ningún granito piadoso? “Hay que beber medio litro de agua en ayunas”, grita a dos voces la blonda surfista a la hora de confesar sus secretos de belleza en la revista Ok. Es simple, somos lo que comemos, dicen. No basta con depositar la confianza en los avances tecnológicos de las cremas. Primero hay que elegir los alimentos adecuados para que nuestra piel esté sana.

¿Seca o grasa?
La piel se renueva constantemente. Más exactamente, cada 28 días se produce el recambio de las células epidérmicas. Esa renovación requiere un aporte continuado de nutrientes, pues su déficit ocasiona alteraciones en su crecimiento y apariencia. Por eso, una alimentación que asegure el aporte correcto de vitaminas contribuye a mantenerla saludable. Carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres, cereales y frutos secos, conforman el combo básico que toda persona debe respetar para conservar el buen aspecto.
“Pero hay que saber que cuando la piel es grasa están totalmente prohibidos los nutrientes oleosos como las frituras, la mayonesa, la manteca y la leche entera, porque esos alimentos contribuyen a fomentar mayor sebo”, dice Rosi Flom, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

En cambio, la hidratación se convierte en la regla número uno que deben cumplir aquellas personas con problemas de sensibilidad y sequedad cutánea. “Para combatir esta alteración es indispensable comer frutas y verduras crudas. También hay que beber diariamente entre 2 y 3 litros de agua con el fin de eliminar toxinas y porque la reserva que tiene la dermis y la epidermis se pierde fácilmente con las agresiones externas”, explica la nutricionista Karina Fuks. En los casos más extremos, la piel seca puede descamarse y cortarse. Si eso sucede, es necesario agregar a la dieta vitamina C, presente en todos los cítricos, y antioxidantes como el selenio, un mineral que se encuentra en los pescados, los mariscos, los cereales y los huevos. “También abunda en el melón, las frutillas, las moras, los ajíes verdes y el tomate”, detalla el doctor Alberto Cormillot.

Por último, es importante saber que el déficit de hierro suele ser la causa de la palidez en el rostro. “Ello se debe a que su ausencia conduce a una disminución de la hemoglobina circulante, transportadora de oxígeno en la sangre”, sostiene el dermatólogo Ezequiel Chouela. Para no tener que recurrir a métodos mágicos con el fin de disimular la blancura, es aconsejable consumir levadura de cerveza, frutos desecados, cereales, legumbres y verduras de hoja verde, ricos en vitaminas del complejo B.

Contra las arruguitas
La cirugía estética y las cremas antiage no son las únicas herramientas para lucir más joven. A este binomio se suman las frutas y hortalizas de color amarillo y anaranjado, y las verduras de hoja verde ¿Por qué? “Porque contienen grandes cantidades de precursores de vitamina A, indispensable para frenar la acción de los radicales libres que dan lugar al envejecimiento cutáneo”, sintetiza Chouela. Por eso, para no lidiar contra las arrugas hay que ingerir calabaza, zanahoria, mandarina, acelga, perejil, berro y espinaca.
La vitamina E también es una aliada a la hora de luchar contra el paso del tiempo. “Es que aumenta la microcirculación de sangre en la piel, mejorando su elasticidad. Se encuentra en el germen de trigo, el aceite de soja, el aceite de oliva virgen y los frutos secos”, agrega Cormillot.

Y, para terminar de liquidar cualquier línea de expresión, son importantes las vitaminas del grupo B porque intervienen en los procesos de renovación celular. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal y animal, como las vísceras, los mariscos y los huevos.

Tener un cutis impecable como las celebrities de Hollywood es totalmente posible. Pero antes de pensar en la magia de la cirugía o los rellenos, es importante empezar a darle importancia a nuestra alimentación para lograr una piel saludable y espléndida.

Autor: Paola Pluzzer
Fuente: Revista Luz

No hay comentarios: