sábado, septiembre 24, 2005

INFORME DE LA O.M.S.

Ya hay mil millones de personas con sobrepeso

INFORME DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
Según la OMS, en 10 años, la cifra ascendería a 1.500 millones en todo el mundo.

Sepa si tiene sobre peso haciendo click aquí

…………………………………………………………………………………………………….

DIARIO CLARIN - Informe Especial Ginebra - DPA

Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y están amenazadas por enfermedades cardíacas, informó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La verdadera tragedia es que el sobrepeso y la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas, podrían ser ampliamente evitables”, dijo el experto de la OMS Robert Beaglehole en una declaración sobre el Día Internacional del Corazón, el próximo domingo. “Hasta un 80 por ciento de las enfermedades cardíacas, infartos, diabetes y también el 40 por ciento de los casos de cáncer podría evitarse con una alimentación saludable, ejercicio físico regular y no fumar”, indicó.

Según la OMS, las víctimas de sobrepeso podrían llegar a los 1.500 millones antes del año 2015. Lo que antes era un problema de los países ricos se extiende también por el mundo en desarrollo. La tendencia a consumir alimentos ricos en grasas, sal y azúcar afecta a estos países como la escasa movilidad por métodos de trabajo modernos, el transporte público y la urbanización a los ricos.

En la Argentina entre el 55 y el 60 por ciento de la población adulta padece de algún grado significativo de exceso de peso. El porcentaje preocupa a los especialistas en obesidad y trastornos alimentarios porque no existe una legislación relacionada y por lo tanto la obesidad “no es reconocida como una enfermedad”, y quien la padece no tiene los beneficios de una cobertura social.

El sobrepeso y la obesidad son importantes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte: se calcula que produce alrededor de 17 millones de muertes cada año. Según la OMS, el 75 por ciento de las mujeres mayores de 30 años sufren sobrepeso, en países tan diversos como Barbados, Egipto, México, Sudáfrica, Turquía o Estados Unidos. Las tasas de sobrepeso son similares para los hombres de la misma edad en Argentina, Alemania, Grecia, Kuwait, Nueva Zelanda, Samoa y Gran Bretaña. Sorprendentemente, las islas Pacífico occidental, Nauru y Tonga, tienen la más alta prevalencia global de sobrepeso: nueve de cada diez personas tienen sobrepeso.

El aumento del índice de masa corporal es un alto factor de riesgo de enfermedades cardíacas, infarto, diabetes de tipo 2 y otras enfermedades crónicas. La OMS estima que en los próximos diez años, las enfermedades cardiovasculares aumentarán notablemente en la región del este del Mediterráneo y en Africa, donde la relación entre muerte y enfermedad cardiovascular aumentaría alrededor del 25 por ciento.

La obesidad es un problema de los últimos 100 años y de la clase media occidental, porque un niño de Burundi en Africa, sólo puede acceder a la ingesta de 1.700 calorías diarias, y para él sin ninguna duda la desnutrición es un auténtico fantasma. En Somalía se ingieren no más de 1.580 calorías diarias, en Dinamarca, 3.780 y en los Estados Unidos, algo más de 3.560.

El incremento de obesos en los Estados Unidos —que se ha duplicado en los últimos 30 años— le significa a las empresas un costo de 99.200 millones de dólares al año. Allí viven cerca de 270 millones de personas y se estima que existe unos 97 millones de ciudadanos con sobrepeso.

Fuente: Diario Clarin http://www.clarin.com/diario/2005/09/23/sociedad/s-04801.htm

No hay comentarios: