martes, octubre 10, 2006

¿CELULITIS A LOS 14?

Celulitis, una lucha que empieza a los 14. Los malos hábitos hacen que esta afección se detecte en edades cada vez más tempranas. Puede llegar a provocar edema y dolor.

Nueve de cada diez mujeres tiene celulitis. Es común que aparezca con la primera menstruación, se incremente con los embarazos y siga adelante con la menopausia. Factores clave que explican por qué la mayoría de los hombres no la padece, aunque algunos especialistas aseguran que un porcentaje mínimo los incluye. Lo más curioso es que la sufren la mayoría de las adolescentes.

Esto se debe en un 50 por ciento a la mala alimentación y a que casi todas toman anticonceptivos. Otros factores son la poca actividad física, el consumo de tabaco y la adicción a las gaseosas dietéticas”.
Estos hábitos, sumados a la ingestión de alcohol, provocan que aparezca en edades cada vez más tempranas.

Un estudio basado en 100 pacientes y realizado a lo largo de un año por la doctora Carolina Giannangeli, especialista en flebología y hematología y asesora médica del laboratorio Pierre Fabre, determinó que el trastorno va en aumento. “Antes la celulitis se veía después de los 20 años, con el primer embarazo, pero ahora se detecta en niñas de 14 y 15“, corrobora el Dr. César F. Sanchez, presidente de la Fundación Flebológica Argentina.

En el Hospital de Clínicas funciona un servicio de dermoestética, perteneciente al Departamento de Dermatología, a cargo de la doctora Débora Amad, quien consultada por Clarín reveló que la vedette de las consultas es la celulitis. “Se da en mujeres de raza blanca que tienen la piel más fina. Pero también la hemos detectado en nenas de 6 años, cuyas mamás las traen porque saben que la celulitis es hereditaria”, explica.

Contrariamente a lo que se piensa, la obesidad no está ligada a la celulitis. “Hay flacas que tienen mucha por una cuestión genética”, aclara Giannangeli.

Otro factor desencadenante es el estrés. “Está comprobado que si pasó por una situación límite la mujer está más predispuesta. El estrés hace que los vasos sanguíneos se contraigan y la piel no se oxigene adecuadamente. Además, en estos casos, la alimentación no es buena y la ingestión de grasas y azúcares la generan más”, dice Giannangeli.

Piel naranja

Ese aspecto abultado y poceado (piel de naranja) se debe al almacenamiento de grasa y agua en el tejido conjuntivo subcutáneo. “A medida que las células grasas aumentan de tamaño las membranas que las envuelven se deforman.

Los alimentos que ayudan

Para prevenir la celulitis es clave realizar una dieta rica en fibras, baja en grasas, que contenga antioxidantes y una suficiente ingesta de líquidos. Se recomiendan los tratamientos estéticos y utilizar productos que contengan sustancias que mejoren la circulación y la calidad de la piel, como centella asiática, ginko bilova (en cremas o ampollas bebibles). Aunque no existe una dieta universal sí hay alimentos y trucos que ayudan a detenerla. Condimentos: usar poca sal, hierbas aromáticas, ajo, orégano y albahaca.

Bajo ingreso de grasas: productos descremados, nada de fritos, mayonesa, manteca, embutidos y galletitas.

A lo largo del día: comer 4 tostadas de pan. Una porción diaria de pescado, pollo o carne roja bien desgrasada. Dos porciones diarias de lácteos descremados. Una porción diaria de vegetales frescos. Una porción diaria de vegetales cocidos. Una a tres frutas frescas y tres litros diarios de agua sin sodio por día.

Asesoró la doctora Silvana Dato

Fuente: Diario Clarin
Artículo de Wanda Landoff wlandoff@clarin.com
http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2005/09/16/l-00201.htm

No hay comentarios: