martes, octubre 31, 2006

RECETA ANTI-ENVEJECIMIENTO


El envejecimiento es un proceso natural que se caracteriza por cambios fisiológicos y anatómicos provocados por el paso de los años. Sin embargo la guerra contra el envejecimiento es una moda que hace furor en todo el mundo. A principios de la década de los noventa se fundó la primera academia de medicina “antiedad” en Estados Unidos, todo un centro para alcanzar una mejor calidad de vida y luchar contra el envejecimiento prematuro. Pero ¿Cual es la verdadera receta contra el envejecimiento?

Conozca nuestro Antioxidante natural

………………………………………………………………………………………………………………………

Existen reglas básicas para vivir más años y que son muy sencillas: alimentación y ejercicio. Ni prometedoras cirugías ni milagrosas fórmulas contra el paso de los años parecen lograr los efectos antienvejecimiento de una sana dosis semanal de ejercicios y una alimentación equilibrada. Se ha demostrado que realizar actividad física moderada tres o cuatro veces por semana permite que el organismo alcance un equilibrio entre la “edad” del funcionamiento de nuestro cuerpo se y la cantidad de años vividos. Cuando ambas edades -la biológica y la cronológica- se encuentran, ocurre un retraso natural del proceso de envejecimiento.

¿Cuales son los beneficios “antiage” del ejercicio?

Recientemente se presentaron los resultados de un trabajo para retrasar el envejecimiento en más de 500 pacientes realizados en los dos últimos años.

Para conocer la edad biológica de los pacientes se les realizó una prueba antienvejecimiento, que consiste en tomar muestras de saliva, orina y sangre para procesarlas y obtener un esquema de los lugares más vulnerables del organismo marcados a través de puntos verdes, amarillo y rojos. Los puntos indican la severidad de la acumulación natural del estrés oxidativo, es decir, el desequilibrio entre la producción de radicales libres (oxidantes) y la acción de las defensas naturales (antioxidantes). A mayor estrés oxidativo, mayor velocidad de envejecimiento y de aparición de enfermedades.

Lo llamativo de este estudio fue demostrar que después de tres meses de cuidar la nutrición y de hacer ejercicio físico, ningún paciente redujo la edad biológica menos de 5 años.

Una sesión ideal, debería incluir: 30 a 40 minutos de caminata o trote suave, 10 minutos de una rutina de musculación con peso ligero y 10 minutos de ejercicios de estiramiento, que deberían repetirse varias veces al día. No hay que llegar al agotamiento, ya que esto también produce un “estrés oxidativo”.

Con un compromiso hacia el ejercicio regular, tenemos la habilidad de mantener nuestra edad funcional más baja que nuestra edad cronológica.

Más consejos para mantener a raya al envejecimiento

  • No comer en exceso y realizar cinco comidas al día. Es importante también vigilar la alimentación, en la que deben primar las verduras, frutas y los cereales, y el pescado frente a la carne por su alto contenido en atioxidantes.
  • Realizar ejercicio físico moderado todos los días o al menos tres o cuatro días por semana.
  • Descansar física y psíquicamente. Se debe dormir alrededor de ocho horas, dos horas después de la cena y en una habitación oscura y silenciosa. También es muy bueno realizar durante el día ejercicios simples de relajación.
  • Se debe prescindir de excitantes y sustancias tóxicas como el tabaco.
  • Mantener una rica vida social centrada en la familia, amigos y otros posibles entornos.
  • Es bueno disfrutar de una actitud vitalista, positiva y tolerante.
  • Interesarse por cuestiones intelectuales a menudo. Estudiar, aprender nuevas cosas, mantiene la mente activa.
  • Tener una alimentacion equilibrada. Consumir de alimentos antioxidantes ricos en vitamina A o beta-caroteno (zanahorias, mangos, melón, melocotón, espinacas), vitamina C (limón, naranja, kivi, grosellas, coliflor, fresas, pimientos), vitamina E (aguacate, boniatos, espinacas, espárragos); reducir el consumo de azúcares, pues parece ser que el metabolismo de la glucosa juega un importante papel en el envejecimiento; y evitar la exposición prolongada a la luz solar, ya que puede dañar el ADN de las células

No hay comentarios: