lunes, agosto 27, 2007

¿SABES CÓMO TE ALIMENTAS?

Un sencillo test puede ayudar a saber si se lleva a cabo una alimentación saludable

¿Te has parado alguna vez a analizar lo que comes? Es bien sabido por todos que los requisitos indispensables para que una dieta sea saludable son que ésta sea variada y equilibrada. Pero, ¿con qué frecuencia se debe tomar cada grupo de alimentos? Este sencillo cuestionario permite conocer varias respuestas analizando la alimentación y mejorando los conocimientos sobre una dieta equilibrada.

Cuestionario
1. ¿Cuántas raciones de fruta tomas cada día? Se entiende por ración una pieza mediana de 120-200 gramos, 1 taza de fresas o 2 rodajas de melón:
a) Ninguna 0 puntos
b) 1 o 2 1 punto
c) 3 o más 2 puntos

2. ¿Tomas dos veces al día verduras cocidas o ensaladas? Éstas pueden constituir tanto un primer plato como la guarnición de otros platos (legumbres, arroz, tortillas, carne o pescado):
a) Nunca 0 puntos
b) A veces 1 punto
c) Siempre 2 puntos

3. ¿Cuántas veces a la semana comes legumbre? La ración se considera entre 60 y 80 gramos en crudo, lo equivalente a un plato normal:
a) Ninguna 0 puntos
b) 1 1 punto
c) Entre 2 y 4 (o más) 2 puntos

4. ¿Cuántas veces por semana tomas pescado? La ración de pescado se considera entre 125 y 150 gramos una vez limpio y en crudo:
a) Ninguna 0 puntos
b) Entre 1 y 2 1 punto
c) Entre 3 y 4 (o más) 2 puntos

5. ¿Con qué frecuencia consumes bollería industrial, magdalenas, dulces o pasteles?
a) Más de 4 veces por semana 0 puntos
b) Entre 2 y 3 veces por semana 1 punto
c) Ocasionalmente 2 puntos

6. ¿Con qué frecuencia consumes comida rápida? Como ejemplo se incluyen las pizzas o las hamburguesas, entre otros:
a) Más de 4 veces por semana 0 puntos
b) Entre 2 y 3 veces por semana 1 punto
c) Ocasionalmente 2 puntos

7. ¿Qué cantidad de agua bebes cada día?
a) Menos de 0,5 litros diarios 0 puntos
b) Entre 0,5 y 1,5 litros diarios 1 punto
c) Más de 1,5 litros diarios 2 puntos

Resultado
El siguiente paso consiste en sumar la puntuación obtenida en las 7 preguntas anteriores y analizar el resultado.

Si has obtenido 11 puntos o más:
¡Enhorabuena! Tu alimentación es adecuada. De esta manera tienes asegurados gran parte de los nutrientes que tu organismo necesita para mantenerse sano. Sigue así e incluso mejora algún aspecto que no cumplas.

Si has obtenido entre 6 y 10 puntos:
¡Mejorable! Tienes algunos aspectos a mejorar para alimentarte de forma saludable. El primer paso es conocer cómo se lleva a cabo una buena dieta para poder llevarla a la práctica.

Si has obtenido menos de 5 puntos:
¡Erróneo! Tu alimentación es desequilibrada. Puede traer consecuencias negativas para tu salud. Intenta mejorar poco a poco los hábitos alimentarios de modo que el cambio no sea excesivamente radical al principio. Conviene marcarse objetivos fáciles de conseguir para sentirse motivado.

Para saber, en cada pregunta, cuál es la respuesta que más se ajusta a las recomendaciones de dieta equilibrada se debe comprobar la puntuación asignada. Aquellas respuestas en las que se otorgan 2 puntos son las que más se aproximan a una alimentación saludable.

Fuente: Revista Consumer

No hay comentarios: