sábado, mayo 16, 2009

INGERIR PROTEINAS ES ESENCIAL PARA MANTENER EL PESO LOGRADO

Según un estudio médico dirigido por profesionales de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la ingesta de proteínas es el factor más importante para mantener un peso saludable después de hacer dieta . Los resultados fueron fruto del proyecto Diógenes, financiado con 14,5 millones de euros a través del área temática "Calidad y seguridad de los alimentos" del Sexto Programa Marco (6PM).

El estudio, de 6 meses de duración, tenía como objetivo diseñar métodos para evitar la obesidad, sobre todo a través de dietas. Los investigadores estudiaron a 548 adultos obesos o con sobrepeso y a sus hijos. Los individuos procedían de ocho países: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Países Bajos y Reino Unido.

Todos los adultos que participaron en el estudio siguieron un programa de adelgazamiento de ocho semanas de duración que consistía en una dieta fija baja en calorías.

Posteriormente se les asignó a un grupo dietético de cinco posibles. Cada grupo siguió una dieta que se distinguía en cuanto a las cantidades de hidratos de carbono, índice glucémico (IG) y proteínas.

Los resultados mostraron que las personas que siguieron una dieta rica en proteínas no recuperaron el peso perdido tras la dieta inicial de ocho semanas de duración.

La clave son las proteínas

"La ingesta de proteínas es la clave para mantener el peso después de hacer dieta", comentó el profesor Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague y coordinador del proyecto Diógenes.

"Tras reunir los resultados de 548 adultos de 8 centros diferentes comprobamos que los sujetos a quienes se había asignado [al azar] una dieta rica en proteínas tras perder peso no recuperaron lo perdido. Algunas de las personas [elegidas al azar] que siguieron una dieta con un índice glucémico menor también consiguieron mantener su peso, pero la eficacia no fue tan alta como entre quienes siguieron una dieta rica en proteínas".

Muchos dietólogos modernos reivindican que tomar una mayor cantidad de proteínas es clave para perder peso, y ahora los resultados de este estudio lo avalan .

Según los investigadores, la ingesta de proteínas crea más sensación de saciedad que si se consumen grasas o hidratos de carbono. Además, las proteínas tienen un efecto más estimulante sobre el gasto energético que las grasas o los hidratos de carbono.

"Este estudio confirma la teoría de que la dieta que se siga después de perder peso ayuda de verdad a mantener la línea, y contradice otros estudios publicados recientemente que concluían diciendo que la dieta no influye en absoluto", añadió el profesor Astrup.

El profesor Astrup concluyó: "Para los consumidores la buena noticia es que los positivos resultados que se obtuvieron mediante una dieta rica en proteínas para mantener el peso se han logrado mediante cambios relativamente mínimos en la composición de la dieta".

La mayoría de familias podrían hacer estas modificaciones dietéticas para controlar mejor su peso y, así, proteger su salud.

Fuentes: neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar

Conozca los Batidos Proteicos de Herbalife

No hay comentarios: